Corte inicia debate sobre cirugías estéticas en menores de edad

En concepto de la Procuraduría le pide a la Corte no tumbar la ley que prohíbe los procedimientos aunque exista aval de los padres.

La sala plena de la Corte Constitucional inicia el debate sobre la demanda contra la ley 1799 de 2016 que prohíbe la realización de cirugías estéticas para menores de edad, aunque exista consentimiento de los padres.

Los magistrados ya tienen en sus manos la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, a quien le correspondió el estudio de la demanda liderada por el ciudadano Efraín López. Al parecer, el proyecto de fallo respalda la acción judicial en el sentido de tumbar el Artículo 3 por considerar que viola los derechos a la libre personalidad de los menores de edad.

El Artículo 3 de la ley dice textualmente:

Articulo 3 • Prohibición. Se prohíbe la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos este ‘ticos en pacientes menores de 18 años. El consentimiento de los padres no constituye excepción valida a la presente prohibición.

El demandante señala que “la prohibición impartida disminuye la autodeterminación de la que gozan los púberes (menores) a decidir sobre su aspecto físico (…) si un púber desea realizarse una cirugía estética es porque no se siente conforme con esa parte del cuerpo que quiere mutar puesto que en algunos casos es objeto de burla”.

 

Leave a Response