Alcaldes deben tener activados planes de contingencia por fuertes lluvias

Montería. El coordinador de Gestión de riesgo de Córdoba, Fabián Lora Méndez, hizo un llamado a los 30 alcaldes del departamento, para que activen los planes de contingencia debido a las intensas lluvias que se han pronosticado para la región.

Según el reporte de la oficina de Gestión de Riesgo departamental, hasta el momento no se tiene ninguna emergencia en los municipios ni corregimientos de Córdoba que son considerados como puntos críticos a pesar de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

“Hay algunos puntos críticos que con la abundancia de lluvia puede ocurrir emergencia como en Palo de Agua y El Campano en el municipio de Lorica, Seheve en Ayapel, La Palomas en Montería y en el barrio El Prado de Tierralta”, manifestó Lora.

El funcionario insiste en que todos los municipios deben tener activos sus planes de contingencia y estar preparados ante cualquier eventualidad.

“No es obligación hacerlo llegar a la Gobernación, pero si es bueno tenerlo, pero hay muchos que manifestaron que no lo tienen; es potestad de cada municipio hacerlo y saben que tienen una responsabilidad. Llega a ocurrir alguna emergencia en cada municipio y lo primero que deben tener es el plan activado. Es responsabilidad de ellos si llega a ocurrir algo, no tener activo el Plan de Contingencia”, manifestó Fabián Lora.

Según el pronóstico del Ideam, Córdoba es el departamento de la Costa Atlántica, donde se presentarán más lluvias, y la temporada invernal se extenderá hasta finales del mes de mayo.

Leave a Response