Congresista Eduardo Tous, cuestionó que el Gobierno lleve 6 años de estudio y sin solución definitiva a la inundación de la Mojana

Bogotá. Un fuerte llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustáfa Durán, hizo el Representante la Cámara por el departamento de Córdoba, Eduardo Tous De La Ossa durante el debate de control político que se llevó a cabo en la sesión plenaria, por los retrasos y los cambios que se han presentado en la ejecución del Proyecto Integral de La Mojana.

“El Fondo de Adaptación tuvo 6 años para realizar obras que permitieran evitar una tragedia como la ya vivida en La Mojana, sin embargo, se dedicaron a realizar estudios y diseños y en eso se les fue el tiempo, como lo referencia la Contraloría General de la República en un informe especial de seguimiento que le realiza al Fondo de Adaptación y los testimonios de los habitantes de la zona, los cuales nunca dejaron de mostrar su preocupación por el atraso en las obras. Pues bien, en estos momentos el municipio de Ayapel ya se está inundando y se encuentra en alerta naranja por el desbordamiento del rio Cauca. Estamos viviendo la crónica de una tragedia anunciada. Necesitamos a los funcionarios en el territorio, socializando los proyectos y conociendo la situación de viva voz de las comunidades” indicó Tous De La Ossa.

El congresista cordobés cuestionó que a la fecha la región nuevamente se ve abocada a los estragos del invierno, toda vez que no existen las obras estructurales necesarias para reducir la amenaza de inundación al igual que la vulnerabilidad social y económica que enfrentan estas comunidades.

“Ayapel ha sido uno de los municipios más afectados por las inundaciones que hoy también sufre las consecuencias de la minería ilegal y la contaminación de su Ciénega. Es por ello que no queremos que se vuelvan a repetir situaciones como las que vivieron en años pasados y exigimos obras definitivas. No queremos más pañitos de agua tibia. Parece que La Mojana fuera un territorio olvidado por el Gobierno Nacional” puntualizó Tous De La Ossa.

Leave a Response