Corte: presidente Santos podrá objetar modificaciones que realice el Congreso

Bogotá. El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, aseguró que la decisión tomada sobre quitarle prohibiciones al Congreso para hacer modificaciones a las leyes vía ‘Fast Track’ no está en contravía de los acuerdos de paz.

La Corte indicó que son espacios que se crean para garantizar la deliberación democrática que se deben dar en estos temas.

Según el presidente del alto tribunal, este tipo de decisiones no afecta las facultades que tiene el presidente de la República, para hacer uso de las objeciones por inconveniencia de las modificaciones que se realicen dentro de los trámites de las leyes para la implementación de los acuerdos.

Frente a la reforma para tramitar leyes vía ‘Fast Track’ se mantiene y según el magistrado Guerrero, el Congreso ha mostrado su compromiso con el proceso de paz en las distintas instancias y la idea es que lo que ahora se abra es un espacio mayor de deliberación orientado a buscar mayores consensos en las decisiones sobre estos temas”.

Para el presidente de la Corte Constitucional abrir espacios de deliberación democrática no puede tenerse como una amenaza o como una arresta al proceso de paz por el contrario es una suma y le aporta al proceso de paz”.

Insistió que en Colombia no se pueden cerrar las puertas para conocer las disidencias sobre algunos temas y alternativas distintas por lo que el Congreso debe tener estas facultades cuando está tramitando leyes presentadas por el Gobierno Nacional.

Explicó que los efectos de esta decisión son a futuro, es decir, que las leyes que aún no se han tramitado tendrán la deliberación promulgada por la Corte Constitucional en este pronunciamiento sobre las modificaciones que puedan reseñar los congresistas.

Leave a Response