Realizan pruebas para detectar niveles mercurio entre habitantes de Ayapel

Ayapel. Una investigación para evaluar las concentraciones de mercurio que en la actualidad presentan los habitantes de este municipio por el consumo de pescado proveniente de la ciénaga, viene realizando la Universidad de Córdoba, en eta población del San Jorge.

Por estos días, los investigadores adelantan el trabajo de campo tomando muestras de cabello a mujeres entre los 18 y los 38 años. Las muestras se estarán recogiendo hasta el próximo viernes en el hospital San Jorge y la Casa de la Cultura.

Posteriormente, estas muestras serán llevadas a un laboratorio donde se analizarán y obtendrán los resultados.

Un estudio similar fue realizado por la Universidad de Córdoba en el año 2009, el cual reveló que los niveles promedio de mercurio total en cabello de la población de Ayapel están por encima del límite aceptado internacionalmente de 1 microgramo por gramo.

La Organización Mundial para la Salud ha advertido que las altas concentraciones de mercurio en el aire ocasionan trastornos neurológicos y de comportamiento, con síntomas que incluyen temblores, insomnio, pérdida de la atención y la memoria, efectos neuromusculares, dolores de cabeza, deficiencia de crecimiento durante el desarrollo fetal y disfunción motora.

Leave a Response