Reintegran a funcionario que ‘entuteló’ al alcalde de Buenavista

Buenavista. Jhonatan Valle Garcés, quien en febrero pasado fue despedido del cargo de Jefe de Archivo y Correspondencia de la Alcaldía de este municipio del San Jorge, finalmente fue reintegrado por el alcalde Miguel Guzmán Mieles.

Valle Garcés interpuso una acción de tutela al considerar que había sido despedido sin justa causa y violándosele los derechos de igual al trabajo, seguridad social, a la estabilidad laboral reforzada, protección de la maternidad de su esposa y al debido proceso.

El mecanismo falló a su favor y luego de presentar una orden de desacato, con arresto y multa de cinco salarios mínimos vigentes  contra Guzmán Mieles, este viernes fue llamado para regresar a un cargo de similar jerarquía al que tenía. Al funcionario se le retribuirá todo lo que dejó de recibir mientras estuvo desvinculado.

“A principio de año, se nos pidió la renuncia a todos y yo no lo hice amparado en la sentencia 005 de 2017 de la Corte Constitucional, la cual establece que: “los cónyuges o compañeros permanentes trabajadores, no podrán ser despedidos durante el embarazo y período de lactancia de su esposa o compañera permanente. Sin embargo, el 7 de febrero fui declarado insubsistente mediante decreto” indicó el funcionario reintegrado quien presentó la acción de tutela el 2 de mayo y el 5, su esposa dio a luz una niña.

“Hemos cumplido el fallo judicial”: Alcalde

Al respecto el alcalde de Buenavista Miguel Guzmán Mieles dijo por medio de un comunicado que “el municipio de Buenavista es una entidad respetuosa de la decisiones judiciales y del ordenamiento jurídico en general, aunque en determinadas circunstancias no comparte los pronunciamientos de la rama judicial (…) tenemos derecho a manifestar nuestras inconformidades al respecto, haciendo valer pruebas, y que sea una nueva persona quien valore la situación y decida en concreto. (…).

Sobre el fallo a favor del funcionario la Alcaldía dice que “fue impugnado por el municipio y actualmente nos encontramos a la espera de un fallo de segunda instancia que confirme o revoque la providencia inicial”.

Y finaliza diciendo que: “El fallo inicial implica un nuevo nombramiento del accionante y el pago de acreencias salariales dejadas de percibir, lo cual implicó realizar varios procedimientos administrativos internos que requieren algunos días de estudio y planeación. A la fecha, hemos cumplido en su totalidad el fallo judicial mencionado y se le han remitido los soportes respectivos al despacho judicial donde se encuentra el caso, es decir, se han superado los hechos que dieron lugar a la sanción y esperamos sea revocada”

Leave a Response