Contraloría abre indagación a Electricaribe por aparente uso indebido de subsidios

El ente de control pretende esclarecer si las contribuciones que recibió el Gobierno por parte de la filial española entre 2010 y 2014 beneficiaron o no a los usuarios del servicio.

Con el fin de establecer si los subsidios que recibió el Gobierno por parte de Electricaribe entre 2010 y 2014, beneficiaron o no a los usuarios del servicio, la Contraloría abrió investigación preliminar según informó la entidad este martes.

La filial de la española Gas Natural Fenosa, según el ente de control, habría utilizado esos dineros para cubrir las pérdidas de la empresa por la prestación del servicio de energía a zonas de difícil gestión, en lugar de subsidiar el costo del consumo de energía eléctrica de los usuarios ubicados en estas áreas.

De acuerdo con la Contraloría, que abrió indagación a través de la delegada de Minas y Energía luego de verificar que en 2015 y 2016 los recursos no llegaron a los usuarios, “esta actuación permitirá, además, cuantificar el monto del daño al patrimonio estatal que se habría dejado de cuantificar durante el período antes citado”, se lee en el informe.

Luego de que se conociera la apertura de indagación, la Contraloría intervino las instalaciones de Electricaribe en Barranquilla para revisar la contratación que ha hecho el agente interventor, como relató el diario El Heraldo.

El mes pasado, la Contraloría reveló que Electricaribe utilizó más de $78.500 millones (unos $US 26,4 millones) que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600.000 usuarios “en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir sus pérdidas”.

El hallazgo fue detectado por el organismo de control luego de analizar un promedio de 800.000 facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente. Ante las denuncias de la Contraloría, Gas Natural Fenosa ha negado que su filial colombiana Electricaribe, intervenida en noviembre pasado y ahora en proceso de liquidación, usara dinero público destinado a subsidiar a usuarios de bajos recursos para disminuir sus pérdidas en el país.

Cuatro meses después de que fuera intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada con Gas Natural Fenosa, el Gobierno ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe.

Sin embargo, en respuesta a la liquidación, la compañía española dio a conocer su intención de reclamar 1.000 millones de euros (unos $US1.155 millones) al Estado colombiano a través de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial. La filial de Gas Natural suministra electricidad a 2,5 millones de clientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre.

Leave a Response