Exgobernador Alejandro Lyons será testigo clave de la Fiscalía

El exgobernador de Córdoba volverá al país dentro de dos años, cuando se cumpla su condición de testigo protegido.

El escándalo que tiene al director anticorrupción Luis Gustavo Moreno en la cárcel y apunto de la extradición a Estados Unidos fue la llave para que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons lograra un principio de oportunidad con inmunidad parcial con la Fiscalía.

Lyons estaba citado a una audiencia en la que le imputarían cargos por 20 hechos que tienen que ver con una investigación con hechos de corrupción en el manejo de regalías en el departamento.

“En efecto hace algunas semanas iniciamos la colaboración y hoy puedo decirle al país que llegamos a un acuerdo con los siguientes puntos: El exgobernador deberá reparar económicamente a las víctimas, declarar en todos los procesos y pagar cárcel en Colombia”, señaló la vicefiscal María Paulina Riveros.

Agregó que una vez regrese de Estados Unidos, Lyons deberá pagar condena en Colombia y responder por otros procesos.

La audiencia para que se haga efectiva está negociación con la aceptación de cargos se hará por videoconferencia desde la embajada en Estados Unidos. Y según ha trascendido permanecerá por un período de dos años en ese país en calidad de testigo protegido.

Lyons no solo ha sido clave en las investigaciones contra el exdirector de Anticorrupción, su colaboración con la DEA también tiene en líos judiciales a tres exmagistrados de la Corte Suprema de justicia: José Leonidas Bustos Martínez, Francisco Javier Ricaurte Gómez y Camilo Tarquino pero este en hechos cuando fue abogado.

Lo mismo que los senadores Musa Besaile, Hernán Andrade y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

 

Leave a Response