En Colombia el eclipse solar se verá a las 2:43 de la tarde

La luna cubrirá al sol y por varios minutos el día se volverá noche. Los animales adoptarán comportamientos nocturnos, las estrellas aparecerán en el cielo, la temperatura bajará y más asombroso aún, todo pesará un kilo menos.

El eclipse del siglo, así está catalogado el fenómeno inusual del próximo 21 de agosto, que podrán ver 7,4 millones de personas en América, Europa y África. En Colombia se podrá apreciar a las 2:43 de la tarde. El planetario de Bogotá reportó que el evento astronómico empezará a la 1:37 minutos y durará dos horas y cinco minutos, y el máximo oscurecimiento será de 24%.

La fase total del eclipse del Sol solo se observará en una estrecha franja de unos 120 k de ancho en Estados Unidos y áreas de los océanos Pacífico y Atlántico, la fase parcial podrá observarse en otros países.

La luna proyectará una sombra sobre la tierra que impedirá que los rayos del sol lleguen hasta nuestro planeta oscureciéndolo todo por tres minutos. Durante ese tiempo la gravedad cambiará a razón de que estaremos 40 milímetros más cerca del sol, lo que generará un bajón en el peso de los objetos y los seres vivos.

RECOMENDACIONES

El único momento en que este podrá observarse sin gafas es cuando la luna tenga cubierto ciento por ciento al sol, pero esto solo podrá verse en territorio estadounidense, en los demás sitios la superposición es parcial y por tanto toca tomar precauciones.

El Planetario de Bogotá ha hecho varias recomendaciones para evitar que las personas sufran lesiones en la vista al intentar observar directamente el eclipse. La entidad recuerda que la observación de un eclipse puede ser muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada.

El Sol debe ser tratado con gran respeto; apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente.

Durante los eclipses parcial, anular o total de Sol, la ocurrencia de accidentes es mayor puesto que miles de personas tratan de observar el fenómeno, y la lenta disminución del brillo solar hace que se pierdan precauciones.

– Nunca observe el Sol directamente sin protección.
– Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.
– Si no está seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red (TV, Internet).

La observación segura del Sol y del fenómeno de los eclipses solares puede realizarse de diversas formas. En todos los casos, la presencia de niños debe estar supervisada por adultos.

Leave a Response