Opinión

Montería, como Capital del Departamento de Córdoba, es la Ciudad donde se encuentra centralizado, todo, es la decir; salud, educación, recreación, justicia (Tribunales, Dirección de Fiscalía, Consejo Superior de la Judicatura) y parte administrativa (Gobernación).

El San Jorge, es una subregión del departamento, conformada por los municipios de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, la Apartada, Ayapel, Buenavista Planeta Rica y Pueblo Nuevo, como lo dije anteriormente todo está centralizado en la capital, Montería.

Todo comenzó, con el progreso y desarrollo de Monetaria, cosa que aplaudo y que como cordobés me llena de orgullo. Digo esto porque, un Ciudadano de Planeta Rica y todo el San Jorge, cuando viajaba a hacer una diligencia a la capital, los terminales o sitios de llegadas de las busetas o taxis, estaban en el centro de la ciudad, es decir, todo le quedaba cerca, y así, no tenía que pagar transporte Urbano. Con la construcción del Terminal de Transporte, como era de esperarse todo los trasportadores tanto regionales como nacionales, debían concentrase en dicho lugar. Desde ese momento se les incremento los gastos a toda la población que vive por fuera de Montería, toda vez que el terminar queda lejos del centro y les toca pagar taxis o buseta.

Por otra parte esta, los pobladores que tienen vehículos propios, ya sean públicos o particulares, para llegar hasta la capital, desde los municipios del San Jorge, ya sea Buenavista, La Apartada, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador y Uré, en estos momentos les toca Pagar 4 peajes ida y regreso. Si es para Carro Pequeño (Familiar), tiene un costo de $11.700 cada uno multiplicado por 4 que tienen que pagar, $46.800, solo en peajes, ahora súmele gasolina y parqueadero. Por cuanto le está saliendo la ida hacer una diligencia a esta ciudad.

Los habitantes de Planeta Rica, todavía estábamos celebrado la decisión de las empresas que prestan el servicio intermunicipal entre la Bella Y Cordial y Montería, de bajar el precio de los pasajes. Quedando para los estudiantes a $7.000 y para la Comunidad en general a $8.000. Estoy más que seguro que con este aumento, nuevamente suben estos pasajes, ojalá no sea más de lo que ellos lo tenían antes de bajarlos.

Caso particular lo que me sucede. Tengo un automóvil, que recorre 55 Kilómetros por galón de gasolina, que estos momentos su precio es de $8.700. Si sacamos la cuenta entre Montería hay aproximadamente 100 Kilómetros, es decir entonces que no me gasto o mejor el vehículo no se consume más de dos galones. Quiero demostrar con esto que en peajes ida y regreso pago $ 23.400 y en gasolina me gasto  menos de $20.000.

Ahora que se piensa reubicar el peaje el Purgatorio. Salen algunos Senadores y el Alcalde de Montería a expresar su voz de protesta, tanto por el alza como la reubicación. Proponiendo que quede en el mismo lugar y si se llegara a trasladar, buscar una tarifa especial para los servicios públicos y los habitantes de esa zona. Cabe la pregunta si queda en el mismo lugar, No se pide tarifa para los habitantes del San Jorge, siendo que son dos Peajes que les toca pagar.

Repito el San Jorge no tiene dolientes, despertemos. Ya vienen las parlamentarias, no nos equivoquemos, tenemos personas capacitadas que pueden representarnos.

Como dice el viejo refrán; “Se acaba el maíz pero el marrano no”. ¿Vamos a seguir siendo los mismos marranos de la clase política de siempre?.

Por: José Fernando Cogollo Castillo

Leave a Response