Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo

Por: Bernardo José Rivero Ramos

Un total de 1.383 postulaciones de 27 países, evaluados por 41 jurados internacionales, cerca de 100 invitados especiales y más de 45 actividades gratuitas, son las cifras más relevantes con las que podemos dimensionar la importancia de este evento, realizado en la capital de la montaña del 28 al 30 de septiembre de 2017.

Desde el año 2013 La Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano FNPI, premia e incentiva la búsqueda de la excelencia, innovación, rigor en el tratamiento de los hechos y coherencia ética a periodistas de habla española y portuguesa.

El evento no solo exalta la memoria de Gabriel García Márquez, quien manifestaba siempre ser más periodista que escritor, si no que reconoce y valora las mejores historias de los periodistas de este hemisferio a través de medios audiovisuales.

Las principales sedes en las que se desarrolló fueron el emblemático Jardín Botánico y el parque Explora; y la programación se distribuyó en varias secciones entre las que estaban La cocina del periodista, periodismo de tú a tú, Obsesiones de Gabo, premio Gabo, Muestras y Talleres. Los asistentes pudieron participar en charlas sobre periodismo narrativo, inteligencia artificial, estrategias para combatir la desinformación; los avances tecnológicos en el periodismo moderno, la innovación a través de diferentes formatos como el podcast y herramientas como la inteligencia artificial o el humor a través de la caricatura, entre otras.

Los trabajos ganadores fueron: Historia de un paria (Cuba), en categoría Texto; Buscadores en un país de desaparecidos (México), en categoría Imagen; El mapa de la muerte (Colombia), en categoría Cobertura y El hábito de la mordaza (Honduras), en categoría Innovación.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Jorge Ramos, periodista de Univisión, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar a Fernando Ramírez, de La Patria de Manizales. La velada de premiación contó con el show de nuestra embajadora folclórica, Toto la momposina.

Por nuestra subregión del San Jorge cordobés, asistimos Ruben Darío Hoyos, Alfonso Chica Castilla, Bernardo José Rivero Ramos, Liliana Parra Fuertes, Omar Pinto Berrocal y Davier Lambraño.

Leave a Response