Fiscalía pide a la Corte investigar a ‘Ñoño’ Elías y Antonio Guerra por nuevo soborno de Odebrecht

Se trata de un pago de la constructora brasilera por $4 mil millones de pesos para acelerar los trámites jurídicos en la Ruta del Sol II.

Por un nuevo contrato entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol, en el que se habrían pagado en sobornos 4 mil millones de pesos, la Fiscalía compulsó copias y pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Antonio Guerra de la Espriella, en el marco del caso Odebrecht.

Se trata de un contrato de estabilidad jurídica suscrito el 31 de diciembre de 2012, cuyo objeto era la garantía por parte de la Nación de que a la concesionaria, de la que era socio mayoritario Odebrecht, se le continuara aplicando la normatividad vigente en materia de impuesto al patrimonio.

No obstante, según la Fiscalía, para afianzar el trámite del contrato y agilizarlo, la brasilera pagaría 4 mil millones de pesos en medio de la Ruta del Sol II.

Por este caso se imputará hoy al intermediario Federico Gaviria por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, por haber, junto al exsenador Otto Bula, contactado a un congresista para que intercediera ante la cartera de infraestructura.

La compulsa ante la Corte contra Elías, cordobés de La U, y Guerra, sucreño de Cambio Radical, se dio desde el pasado 18 de septiembre, mientras que el 23 de agosto pasado se interrogó al exasesor del Ministerio de Comercio, Luis Miguel Pico.

Leave a Response