Ordenan a Sintracerromatoso retractarse y rectificar acusaciones contra Cerro Matoso

Montelíbano. El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de  esta localidad ordenó a Sintracerromatoso que rectifique y se retracte de las versiones proferidas en contra de la compañía que afectan el Buen Nombre y la Honra de Cerro Matoso.

La Juez Vilma Suárez Hoyos señala en su decisión que resuelve “tutelar los derechos fundamentales de la empresa Cerro Matoso al Buen Nombre, a la Honra y a la Rectificación, consagrados en la Constitución Nacional, los cuales vienen siendo vulnerados por Sintracerromatoso representada por su Presidente Domingo Rafael Hernández García, y los señores Jorge Luis Hernández, Eder Blanco y Yacir Luna”.

Ordena la providencia que Sintracerromatoso debe emitir un comunicado público en el cual rectifique y se retracte de “las afirmaciones injuriosas proferidas en contra de Cerro Matoso a través de las redes sociales Facebook, Twitter y demás formas de comunicación en los cuales se hayan pronunciado, las cuales atentan contra el buen nombre, honra, honestidad y honorabilidad; que sean eliminadas de la página Facebook denominada Sintracerromatoso, Twitter y cualquier otra red social donde se haya divulgado dicha información, así como en la página web www.sintracerromatoso.org, todas las publicaciones en las cuales se hagan acusaciones injuriosas en su contra y por último que los señores Domingo Rafael Hernández García, Jorge Luis Galvis Hernández, Eder Blanco y Yacir Luna, se retracten de las afirmaciones ofensivas e injuriosas en contra de los mismos (Cerro Matoso, sus directivos y contratistas) a través del programa “La voz del minero” transmitido por la emisora local.

Puntualiza la juez que si bien en el país existe el derecho a la libre expresión, el ejercicio de las manifestaciones se debe formular en el marco “del respeto y decoro hacia los demás, evitando expresiones ofensivas que dañen al otro y que pongan en tela de juicio su buen nombre o reputación”.

El contexto general de la controversia y el malestar del sindicato radican en la decisión de los Altos Tribunales de Colombia que declararon ilegal el cese de actividades declarado por Sintracerromatoso en el año 2015.

El fallo, dice la sentencia, es de obligatorio cumplimiento en las próximas 48 horas, de lo contrario se incurriría en desacato. La medida tutela los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra de Ricardo Gaviria Jansa, Presidente de Cerro Matoso; Marcos Mejía Estrada, Gerente de Servicios de Operaciones; Honorio Castañeda Crespo, Responsable de Relaciones Laborales; y el asesor jurídico externo, Moisés Arteaga Espinoza.

Leave a Response