Denuncian erradicación forzosa de cultivos ilícitos en el alto San Jorge

Montería. Over Pila Cruz, presidente de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, denunció que la Policía Antinarcóticos viene adelantando operativos de fumigación manual de plantaciones de coca en veredas del alto San Jorge pese a la firma de los acuerdos colectivos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Según el líder campesino, los operativos que se vienen adelantando desde hace una semana han generado un ambiente de tensión entre la Fuerza Pública y las comunidades rurales de los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré.

Pila Cruz advierte que son aproximadamente 200 familias campesinas las perjudicadas por los operativos de erradicación unilateral. El líder campesino enfatiza que esta situación está minando la confianza de las comunidades en el acuerdo de sustitución voluntaria, pues pareciera que el Gobierno quiere erradicar todo a la fuerza y a la poste no tendrán nada que sustituir.

Denuncian además que la fumigación manual con glifosato ha desatado la contaminación de los nacederos de aguas vivas y las corrientes de quebradas que abastecen a varias comunidades.

Leave a Response