Gobernador de Córdoba estaría violando el POT de Montería

Según expertos culturales, las intervenciones en el Palacio de Naín han alterado la infraestructura de un bien patrimonial.

Montería. Las remodelaciones en el Palacio de Naín autorizadas por el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, han generado polémica en la ciudad de Montería, porque según expertos culturales, las intervenciones tanto externas como internas estarían violando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital cordobesa al ser alterada la infraestructura de un bien patrimonial.

Tras lo expuesto, un grupo de consejeros patrimoniales de Córdoba solicitaron inspeccionar los trabajos.

“Es un edificio que cuando se hizo el Plan de Ordenamiento Territorial en 2002 y cuando se aprobó está identificado como uno de los bienes patrimoniales, hoy se le llaman bienes de interés cultural. Cuando sale la Ley 1185 que es la de Cultura, que modifica la Ley 997 se ratifica y se dice que todas esas edificaciones que enlistadas reconocidas en los POT tienen la categoría de protección y conservación y eso implica que hay que respetar la arquitectura, tipología y la morfología original que tienen esas edificaciones”, precisó el gestor cultural Luis Eduardo Puche.

Pese a indicar lo anterior, agregó que este tipo de edificaciones que datan de 1956 solo deben ser mantenidas sin desconocer el valor cultural.

“Notamos en la semana anterior que estaban alterando el edificio, agregando nuevos elementos y eso está prohibido por ley”, manifestó Puche.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Cultura tiene conocimiento de la solicitud planteada y que espera se puedan tomar las medidas necesarias por el bien de la ciudadanía.

Así mismo sostuvo que espera, de parte del Gobierno departamental, haya receptividad para evitar que ocurra lo mismo del mural a la vida creado por el maestro Andrés Castillo, el cual fue borrado en una los trabajos adelantados en el Palacio de Naín, sin tener en cuenta la riqueza cultural de la obra.

Leave a Response