Aumenta muerte de mujeres embarazadas en Córdoba

Montería. En lo que va corrido de 2017 han muerto 20 mujeres embarazadas en el departamento de Córdoba, cifra que prendió las alarmas de la Secretaría de Salud. La mayoría de los casos se han registrado en el hospital San Jerónimo de Montería y en la Fundación Amigos de la Salud, con seis y siete casos respectivamente.

De acuerdo con lo señalado por el secretario de Salud de Córdoba, Eduardo Vélez Baquero, la dirección de inspección de vigilancia empezó una auditoría en la que están revisando cada una de las historias clínicas de las pacientes, con el fin de establecer las causas de las muertes maternas.

Reiteró que están revisando detalladamente cuáles fueron las causas del deceso, para detectar en dónde estuvo falla y tomar los correctivos necesarios en aras de seguir evitando hechos como los ocurridos.

Se tratará de establecer si hubo fallas en el primer nivel de atención donde van los primeros meses, en la remisión o en su defecto, si fue descuido de las maternas por no asistir a los controles reglamentarios.

Los resultados de la auditoría, explicó el funcionario, se darán a conocer a finales del presente mes y eso servirá de base para incrementar las medidas de prevención, pues ya se hizo un comité especial de vigilancia epidemiológica en el que participaron las IPS en donde ocurrió la muerte de las maternas, el profesional que atendió a la embarazada y la EPS a la que pertenece.

Hay que indicar que el año pasado se registraron ocho casos en el departamento y nuevamente Montería y Tierralta ocuparon los más altos índices, mientras que en 2015 la cifra alcanzó los 28 casos, convirtiéndose en una de las más altas de los últimos años.

Leave a Response