El póster oficial del Mundial de Rusia 2018 homenajea al gran portero Yashin

A solo tres días de que se realice el sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en la capital rusa, el famoso metro de Moscú fue escenario de la presentación del último emblema visual que faltaba por conocer del evento. Para la edición de 2018 del póster oficial, el célebre artista ruso Igor Gurovich eligió como figura central de su obra al legendario guardameta soviético Lev Yashin.

“El póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso”, declaró la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura. “Nos sentimos muy orgullosos de este hermoso activo, una referencia que retrata un símbolo tan importante y celebra la llegada del torneo a tierras rusas”.

“Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial”, señaló por su parte el Presidente del Comité Organizador Local de Rusia 2018, Vitaly Mutko. “Por eso se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura. Estoy convencido de que el póster se convertirá a su vez en uno de los símbolos más memorables de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, y de que les gustará tanto a los hinchas como a los participantes”.

Yashin disputó cuatro Copas Mundiales de la FIFA —las de 1958, 1962, 1966 y 1970— y sigue siendo a día de hoy el único arquero de la historia del fútbol que ha ganado el Ballon d’Or. En el cartel, viste su característica indumentaria de camiseta y pantalones negros, rodillera y su famosa gorra. Aparece lanzándose a por el balón, una mitad del cual es una pelota típica de la época de Yashin, mientras que la otra muestra el vasto territorio ruso visto desde el espacio, reflejando así una inspiración fundamental de la marca de la Copa Mundial de la FIFA 2018: los logros de Rusia en materia de exploración espacial.

Artísticamente, Gurovich se inspiró en el movimiento ruso del constructivismo de finales de los años 1920, en concreto los carteles diseñados por Dziga Vertov y los hermanos Stenberg. Los rayos de luz que emanan del balón, un elemento común de las obras constructivistas, simbolizan la energía del torneo, mientras que el círculo verde representa las canchas de los doce estadios que albergarán en once sedes los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

La culminación de este festival de fútbol será la final, el 15 de julio de 2018 en el estadio Luzhnikí, donde el capitán de la selección campeona alzará el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA ante la mirada de todo el planeta.

“El estilo de los pósters post-constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”, afirmó Igor Gurovich. “Este lenguaje se identifica sin duda alguna como ruso por todo el mundo. Por tanto, con mi trabajo en el póster, yo quería hacer que este lenguaje volviese a ser moderno y relevante”.

“Lev Yashin cambió por completo lo que significaba ser portero”, recordó Vladimir Ponomaryov, contemporáneo de la Araña Negra y compañero suyo en la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966.

“Gracias a él, la función de un guardameta adquirió un peso mucho mayor dentro del equipo. Yashin dirigía activamente a sus defensores, sacaba bien el balón con las manos y salía de su línea para ayudar a la defensa. Lev tenía una gran personalidad dentro del campo. En el Mundial de Rusia yo espero partidos fascinantes, lindos goles y, por supuesto, futbolistas brillantes como Yashin”.

Los pósters de la Copa Mundial de la FIFA se consideran ya desde hace tiempo verdaderas obras de arte, que suscitan el interés de marchantes, coleccionistas de objetos futbolísticos, miembros de la comunidad artística y aficionados al deporte rey de todo el mundo.

Biografía de Igor Gurovich

  • El artista ruso Igor Gurovich, diseñador del póster, nació en Riga en 1967.
  • Es miembro de la academia rusa de diseño gráfico, da clases en la Escuela Superior de Economía de la Universidad de Investigación Nacional y fue uno de los fundadores del laboratorio de diseño Ostengruppe.
  • A lo largo de su carrera ha trabajado en proyectos diversos, como el uniforme del equipo ruso para los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, la creación de la marca del torneo de tenis Copa Kremlin (1997-1999) o la remodelación de la imagen del Festival Internacional de Cine de Moscú. Recibió el Gran Premio del Festival de Publicidad Internacional de Moscú en 1994 y ganó el Premio de Diseño Ruso de 2000.
  • También ganó el principal premio de la Bienal Global de Diseño Gráfico Golden Bee de Moscú en 2012 y el premio de la AGI en la Bienal de Diseño Gráfico de Chaumont en 2013. Ha realizado asimismo numerosas exposiciones de sus obras.

Leave a Response