Bandas criminales se estarían camuflando entre la población indígena: Alcalde de Tierralta

Recientemente, en el municipio de Tierralta, fueron desplazadas cerca de 190 familias indígenas.

 El alcalde del municipio de Tierralta, Fabio Otero, aseguró que en desarrollo de la operación Agamenón II contra el crimen organizado, se requieren mayores garantías para la población civil, especialmente las familias indígenas, entre las cuales se estarían camuflando miembros de las bandas criminales.

“Lamentablemente, estas bandas criminales hoy se encuentran ligadas a muchas comunidades, ellos tratan de camuflarse dentro de estas comunidades (indígenas), y de pronto el Ejército y la Policía tratan de actuar, y lastimosamente la población civil también se ve afectada”, precisó el mandatario municipal.

El mandatario municipal agregó que la situación cada día es más compleja debido a la cantidad de cultivos ilícitos que hoy existen en el municipio, los cuales finalmente serían la causa principal de los enfrentamientos que se registran en la zona, ocasionando desplazamientos como los ocurridos recientemente donde cerca de 190 familias indígenas abandonaron sus territorios de manera forzada en el Alto Sinú.

“Son hechos lamentables que no quisiéramos se volvieran a presentar en Tierralta, pero lamentablemente con esta situación de la coca no hemos encontrado una salida concreta a esta situación. Tierralta es el municipio de Córdoba que más tiene coca hoy, y es lamentable porque el Gobierno Nacional en esto nos ha quedado muy mal. Estamos hablando que hay un censo realizado por los mismos campesinos que señalan que hay más de 5 mil hectáreas de coca”, señaló el alcalde de Tierralta.

Leave a Response