Corte Suprema cita a declaratoria a Sami Spath y Sara Piedrahita

Para testificar por hechos concernientes al denominado ‘Cartel de la Toga’, relacionados con la investigación que se adelanta en contra del exsenador Musa Besaile Fayad, deberán comparecer ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la representante a la Cámara, Sara Piedrahita Lyons, y el empresario Sami Spath Storino.

A Spath Storino se le hizo el llamado para que rinda su versión de los hechos narrados en la declaración de Alejandro Lyons Muskus ante la Fiscalía, en los que manifestó que a Musa Besaile Fayad se le entregaron 600 millones de pesos provenientes de corrupción administrativa, para que este completara 2 mil millones de pesos para pagarle al exfiscal Nacional Anticorrupción, Gustavo Moreno Rivera la presunta extorsión de la que dice Besaile Fayad fue víctima y la que tenía que ver con su captura por un proceso por parapolítica.

Hay que recordar, que fue en esa declaración en la que salió a la luz pública en nombre de Spath Storino teniendo en cuenta que Lyons Muskus aseguró que Spath Storino, quien fue su asesor, le llevó 200 millones de pesos a su apartamento para completar el dinero que se le entregaría al hoy exsenador detenido en La Picota.

Lyons Muskus en su declaración aseguró: “Sami Spath no solo entregó ese dinero, sino que me ayudó a organizarlo en un bolso o tula pequeña y presenció además cuando el senador llegó, se reunió conmigo en la sala de mi apartamento y se retiró con el dinero que previamente habíamos puesto en la tula. En ese momento el senador ya fue muy explícito conmigo (…) me dijo que el dinero tenía como destino los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte”.

El testimonio de Spath Storino es uno de los claves para la Corte ya que se espera que no solo entregue detalles de lo relacionado con Besaile Fayad, sino que se refiera también a otros casos en los que se habrían entregado altas sumas de dinero para archivar varias investigaciones de otros políticos en el departamento de Córdoba.

En cuanto al llamado que se hace a la representante Piedrahita Lyons, hay que indicar que la Fiscalía está investigando si a la campaña de 2014 que la llevó a ocupar una curul por Córdoba en la Cámara de Representantes entraron dineros provenientes de la corrupción administrativa que se registró en la administración de su primo Alejandro Lyons Muskus.

Las investigaciones se centran en que según el ente acusador varias de las empresas que aportaron dineros a la campaña de Piedrahita Lyons posteriormente recibieron multimillonarios contratos con la Gobernación.

Como se recordará Musa Besaile Fayad se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota y además de ello, el Senado de la República le decretó la silla vacía. Besaile Fayad fue quien destapó el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ al denunciar que fue extorsionado por el exfiscal Gustavo Moreno.

Leave a Response