Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas fue presentada en Montelíbano

Montelíbano. La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) llega a Montelíbano para anunciar el progreso que ha tenido Colombia dentro del Estándar en los últimos tres años. Es la primera vez que la Secretaría Técnica de la organización internacional participa de un lanzamiento territorial, y se escogió este departamento como parte del compromiso que el Ministerio de Minas y Energía tiene con la región.

“En enero de 2018 Colombia iniciará un proceso de validación anticipada ante EITI Internacional para avanzar de país candidato a miembro, donde se evaluará el nivel de cumplimiento que hemos tenido frente a los requisitos establecidos por el Estándar como mejorar el acceso a la información del sector para las comunidades y realizar informes fiscales de la industria extractiva, entre otros” dijo el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

Actualmente la iniciativa reúne a 53 países miembros y Colombia es pionero en solicitar una validación antes de tiempo. EITI Colombia está conformada por 35 empresas representadas por las asociaciones mineras y petroleras (Asociación Colombiana de Petróleos –ACP- y Asociación Colombiana de Minería –ACM-), la sociedad civil a través de Foro por Colombia, Alianza por la Minería Responsable (ARM) y Transparencia por Colombia; y el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

EITI mide el progreso de sus adheridos en las siguientes categorías: sobresaliente, satisfactorio, significativo, inadecuado y sin progreso. “Ubicarse dentro de los primeros escalafones de la medición, le representaría a Colombia una mejora sustancial en los indicadores de transparencia y en el clima de la inversión minero energética, al tiempo que significa un avance para un relacionamiento con los territorios, basado en la confianza y la transparencia”, explicó Cante Puentes.

Los resultados se conocerán en el segundo semestre del próximo año y se espera que sean positivos por la rápida adaptación y avances demostrados por el país, que le han merecido reconocimiento por parte de miembros del organismo mundial, como Francisco Paris, Director para América Latina de EITI. “Han hecho cosas muy significativas como el diagnóstico de los sistemas de recolección de impuestos y la creación del portal que permite el acceso a la información transparente. El proceso se está viviendo de manera acelerada, lo que es muy positivo para obtener los resultados deseados en la validación”.

Leave a Response