Top diez de la música en Córdoba

Por. Bernardo José Rivero Ramos

A lo largo de más de sesenta años de historia, Córdoba ha contribuido con aportes valiosísimos en diversos géneros en la música colombiana. Sus intérpretes y compositores han sido protagonistas principales en la divulgación y desarrollo del arte musical a nivel nacional e internacional. Puede ser temerario crear un ranquin aleatorio  de los mejores, pero quiero contribuir a una sana discusión y análisis al reconocimiento, por su labor, a diez “instituciones” de nuestra música, haciendo la salvedad que cualquier omisión es involuntaria. Quizás usted, amable lector, puede tener los suyos con sobrada razón; pero quiero  aclarar, que me refiero solamente a artistas nacidos en nuestro departamento.

1.- LA SONORA CORDOBESA, dirigida por el maestro Simón Mendoza, que formó parte de una pléyade de orquestas que le dieron vida al porro orquestado o de salón, dejándonos una buena cantidad de éxitos como “Roberto Ruíz”, “La mafafa”, “El pájaro picón,picón”, “Pura paja”, “La calle trece”, “El bocachico sinuano” “Linda cordobesa” y otros más incluidos en la llamada música de catálogo de Discos Fuentes.  Tuvo cantantes como el gran Eliseo Herrera, el Medio turco y Rogelio “El indio” Chávez, entre otros. Se dice que fue la primera agrupación musical cordobesa conocida en Colombia y el exterior.

2.- NOEL PETRO, “El burro mocho de Cereté” (Noel Esteban Petro Henríquez), nacido el 19 de Marzo de 1.936, en Buenos Aires, municipio de Cereté. Muy joven viajó a Medellín y formó el Trío Latino al lado de los cantautores Julio Erazo y Cristobal Pérez (autor de La negra Celina). Allí grabó para el sello Sonolux sus dos primeras canciones “Cabeza de Hacha” y “Me voy pal salto”. Noel Petro es extravertido, original, innovador, único. Incursionó en la música rockera en los años 60s como invitado al famoso programa El Club del Clan. La experiencia en la nueva ola sesentera le permitió crear un estilo original interpretativo para la música tropical y vallenata con el requinto electrónico. Combinaba sus presentaciones con el toreo y nos ha dejado grandes éxitos como “Cabeza de hacha”, “Me voy pal salto”, “Azucena” y muchísimos más. En Venezuela fue ídolo hace unos años. Se ha presentado en Argentina y otros países de América. Radicado en la capital de la república aún sigue activo en la música.

3.- BANDA BAJERA DE SAN PELAYO. Tuvo el privilegio de ser la primera banda folclórica de nuestro departamento, en realizar una grabación con auténticos aires cordobeses, en el año 1962 en los estudios de la casa disquera Fuentes. Eso no solo permitió el surgimiento de nuestras bandas sino la divulgación de porros del ancestro musical sinuano como “María Varilla”, “Soy pelayero” y  “fandango viejo”. En ese momento estaba bajo la batuta del desaparecido maestro Baltazar Méndez. Para la época existía una trilogía de bandas identificadas por su ubicación geográfica en el municipio de San Pelayo: La Ribana, La Central y la Bajera. Posterior a la Banda bajera incursionaron en el mercado discográfico nacional Las bandas Nueva Esperanza de Manguelito y Once de Noviembre de Rabolargo, municipio de Cereté.

4.- PABLITO FLOREZ.- Nació en Ciénaga de Oro, el 17 de Junio de 1926 y falleció el 14 de Diciembre de 2011 en Montería. Es, quizás, el compositor más representativo de nuestro departamento. Se dice que compuso alrededor de mil canciones en varios géneros musicales. Sus más conocidos éxitos son: “La Aventurera”, “Los sabores del porro”, “Tres clarinetes” y  han sido grabados por artistas como Iván Villazón, Moisés Angulo, La banda 19 de Marzo de Laguneta, Totó la Momposina, Antolín Lenes, Alfredo Gutiérrez y muchos más. Su tema “Los sabores del porro” es una alegoría a nuestra cultura sinuano-sabanera.

5.- MIGUEL EMIRO NARANJO MONTES.- Natural de Ciénaga de Oro, donde nació el 17 de Mayo de 1945. Reside actualmente en Planeta Rica. El hecho de anteponer su nombre antes que el de su internacional banda 19 DE MARZO DE LAGUNETA, se debe al reconocimiento por su labor de difusión, defensa de nuestro folclor, investigaciones, exposiciones a través de conferencias, charlas y foros sobre el porro; su lucha por el reconocimiento de la palabra PORRO en el diccionario de la RAE, logro obtenido finalmente por el diario El Meridiano; gran maestro del folclor, compositor de temas famosos como “Rio Sinú”; ganador con su banda de grandes eventos como el festival del porro en San Pelayo, de igual manera en Sincelejo, Paipa (Boyacá), Barrancavermeja (Santander) y Chochó (Sucre), entre otros; fue seleccionado como el artista vivo más representativo del departamento de Córdoba, a través de votación en la página web del Ministerio de Cultura (2008). Ha luchado por dignificar el trabajo del músico de banda. Llevó el porro al viejo continente, especialmente a Francia, Grecia, Bélgica, España,  donde goza de gran reconocimiento. Creador, al lado del profesor Fabio Eliecer Londoño, del Concurso Nacional de Bandas Folclóricas ciudad Planeta Rica, rescatado este año. Padre de una generación de músicos como Robín, Miguel Ángel (director del mariachi Manantial), Juancho que dirige una orquesta en Sahagún. Licenciado en Español y Comunicación (Universidad de Pamplona), especialista en Pedagogía del folclor (Universidad Santo Tomás).

6.- FREDDY SIERRA.- (Freddy Ramón Sierra Díaz),  Nacido en Sahagún (Córdoba) el 8 de Octubre de 1960, toca el acordeón desde los 15 años,  fue el primer Rey vallenato de nuestro departamento (1995), el otro es el monteriano Mauricio de Santis (2015). Freddy es un excelente acordeonero, fiel al estilo tradicional del vallenato y de nuestros porros sabaneros; ha realizado grabaciones con grandes vocalistas como Fredy Peralta, Miguel Dede, Silvio Brito, Ivo Díaz, Miguel Herrera, Ivan Villazón, Peter Manjarrez,  Pedro Mendoza, Abel Morales, de Montelibano, ya fallecido; Eduardo Cardeña, Ismael Zuleta y entre sus éxitos más conocidos podríamos mencionar: “Te vas”, “La de la pequita”, “Que cante el amor”. Reside en su tierra natal al lado de su esposa y sus tres hijos.

7.- ADRIANA LUCÍA.- (Adriana Lucía López Llorente), nacida en el corregimiento de El Carito, jurisdicción de Lorica (Córdoba) el 6 de Julio de 1982. Es la cantante más representativa de la nueva generación de artistas cordobeses. A sus 15 años grabó su primer trabajo musical, en aire vallenato, “Enamórate como yo”, con resonante éxito. Su meteórica carrera le ha permitido transitar por el género de baladas pop; fusión y tecno porros. En 1999 asistió al festival de Berlín. Ha viajado por otros países europeos, Estados Unidos, México, entre otros. Nominada al Grammy latino en 2008 y 2017; Ganadora de la “Mejor Voz del Año” en los Premios de la Revista de música Shock. Nominada “Mejor Artista Tropical Pop del Año” de los Premios Nuestra Tierra de la emisora La Mega. Este año lanzó un álbum llamado “Porrock”, grabando al lado del gran Alfredo Gutiérrez el legendario éxito “Festival en Guararé”.

8.- ANICETO MOLINA.- Nació el 17 de Abril de 1939, en la vereda El Campano, jurisdicción de Pueblo Nuevo y murió en San Antonio (Texas) Estados Unidos el 30 de Marzo de 2015. Desde los 12 años empezó a tocar el acordeón. En 1969 grabó en Cartagena su primer éxito “Asi soy yo”. Formó parte de “Los Corraleros de Majagual”, la verdadera Fania de nuestra música costeña y de los Caporales del Magdalena, con quien grabó el éxito “Coquito de agua”. De 1973 a 1984 vivió en  ciudad de México, donde se constituyó embajador de nuestra música sabanera, conservando el estilo “Corralero”, con su agrupación La luz Roja de San Marcos, viajando por toda Centroamérica, Canadá y los Estados Unidos. En 1984 fijó su residencia en San Antonio, Texas. Galardonado con 4 premios a la Música Latina en Texas, y en el año 2008 en Los Ángeles California recibió tributo en  “El Premio de la Gente Latina Music Fan Awards”, donde recibió el premio denominado “Gloria de la Música Award”, así como importantes reconocimientos por las ventas de sus discos y su larga trayectoria. Su familia es una dinastía de músicos entre los cuales se destacan su hermano Anastasio; sus sobrinos William y Edison.

9.- ANTOLÍN LENES.- (Manuel Antolín Lenes Martínez), Nació en Ciénaga de Oro, el 5 de Marzo de 1924 y murió en Montería el 27 de Abril de 1976. Interprete del clarinete y el saxofón. Tuvo varias agrupaciones en su tierra natal, entre ellas, “El Combo Los Galleros”, “La sonora cienaguera”, “Antolín Lenes y sus Muchachos”, “La Orquesta Juvenil” y “El Combo Orense”. Compositor de temas famosos como “Sonia”, grabada por la Billos Caracas Boys; “Roberto Ruíz”, por la Sonora Cordobesa y La Billos. Al lado de su cantante estrella, Lucy González, grabó éxitos como “La Tabaquera”, “Ciénaga de Oro”, “La ceiba”.” Luna playera”.  Con su autor, Pablito Flórez, grabó “La Aventurera”.

10.- JESÚS MANUEL (Jesús Manuel Estrada Gómez), nacido en la vereda Santa Rosa, jurisdicción del municipio de Planeta Rica, el 6 de Diciembre de 1963, fallecido en Sabanas de Torres (Santander) el 12 de Noviembre de 2003. Ha sido el cantante de música vallenata más reconocido de nuestro departamento, Grabó con acodeoneros famosos como Ismael Rudas, Victor Reyes, Juan David “El pollito” Herrera, rey vallenato y Víctor Nain; pero quizás su etapa más exitosa la vivió como voz líder de  “Los Diablitos” con Omar Geles. Con esa agrupación tuvo un sonado éxito a nivel mundial con la canción “Los caminos de la vida”. Dueño de una voz cálida, educada y melodiosa. Sus temas más destacados fueron “Lo que quiero eres tú”, “Dos historias”, “Mi novia mujer”, “Después de tantos años”, “Sueños de olvido”, “Que no era lindo el amor”, “Cuídala Dios”, “Directo al corazón” (Con Ismael Rudas) “Ya tengo quien me quiera”, “Los caminos de la vida”, “Dónde están esos amores”, “la mitad de mi vida”, “tres noches” y “Mágico”.

Podríamos destacar una serie de artistas cordobeses, que también han logrado un espacio importante dentro del fabuloso mundo de la música, como JORGE VILLAMIZAR (de Montería), quien fuera voz líder del grupo Bacilos, excelente compositor, ganador de varios Grammy; MARTINA LA PELIGROSA, hermana de Adriana Lucía;  JAIRO PATERNINA, de Planeta Rica, cantante del Combo de las Estrellas (Plegaria vallenata), asesinado en Medellín;; MAXIMO JIMENEZ, nacido en Montería, famoso por temas como “El indio sinuano” y “El burro leñero”; VICTORIANO VALENCIA, hijo del “Compae Goyo”, uno de los músicos con mayor formación de nuestro departamento; PACHO ZUMAQUÉ, de Montería, orquesta Los macumberos del Sinú;  FRANCISCO ZUMAQUÉ, hijo del anterior y nacido en Cereté, gran músico y compositor, académico; ALFREDO RIOS, cantante vallenato, de Planeta Rica, quien logró un éxito perdurable con la canción “Causa Perdida”; ALVIN ANAYA, “El Mafia”, de Montelibano, acordeonero de “Los Gigantes del vallenato”, excelente músico; POLICARPO CALLE, acordeonero, (La porra caimanera, María Salomé), nacido en Sahagún, quien también se radicó en México. ABEL MORALES, de Montelibano, fallecido en momentos en que iniciaba una fulgurante carrera como cantante de música vallenata, había grabado con Alfredo “El pollo” López y Freddy Sierra. JUANCHO NIEVES, de Sahagún; HAROLD LENGUA, de Montelibano, excelente guitarrista, forma parte de la agrupación de Alfredo Gutiérrez y muchos otros que tuvieron el privilegio de haber nacido en este bello departamento del Caribe colombiano, para formar parte de lo más granado de nuestra música.

 

Leave a Response