Ayapel es el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia

Ayapel es el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia

Bogotá. Una investigación realizada en 2016 por el Departamento Nacional de Planeación –DNP- sobre los efectos negativos del uso del mercurio en la minería del oro, reveló que Ayapel es el municipio donde más casos de personas intoxicadas se registran en Colombia por la utilización del metal pesado.

Según el reporte, “entre 2013 y 2015, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), se reportaron 1.126 casos de intoxicación por mercurio en Colombia, en 18 departamentos y 59 municipios del país“.

El informe da cuenta de que los departamentos más afectados son Antioquia (312 casos), Chocó (218), Córdoba (206), Bolívar (167) y Sucre (143).

“El municipio con más casos reportados en esos tres años fue Ayapel, con 139 registros (12,3% del país). Le siguen los antioqueños Caucasia, con 125 registros (11% del país) y El Bagre, con 78 (7% del país)“, se señala en el reporte.

No obstante, estos datos pueden presentar subregistros teniendo en cuenta que solamente abarcan las atenciones hospitalarias de los eventos agudos de intoxicación.

Es así que el 60% de los municipios con minería ilegal registran casos de intoxicación por mercurio.

El informe del DNP volvió a cobrar vigencia en las últimas horas luego que según la Contraloría General de la República, Colombia no cuenta con una política articulada para el control y uso del mercurio y asbesto, conclusión determinada por una auditoría de cumplimiento adelantada a través de su delegada para el Medio Ambiente.

Como resultado de la auditoría se tienen 24 hallazgos administrativos, de los cuales seis tienen presunta incidencia disciplinaria, y dos presuntas incidencias penales. Con relación al cumplimiento del Plan Único Nacional de Mercurio, se evidenció que no se ha establecido quién estará a cargo de su liderazgo o coordinación.

Para la Contraloría, a pesar de que el Plan incluye una relación de actividades que se deben ejecutar, no estableció los responsables a cargo ni los tiempos de consecución de las metas establecidas y tampoco cuenta con una estrategia de articulación para el desarrollo de las actividades.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!