MOE solicitará que se repita elección de la circunscripción especial indígena

MOE solicitará que se repita elección de la circunscripción especial indígena

Alejandra Barrios aseguró que estas votaciones se deberán realizar antes de la posesión del nuevo Congreso el próximo 20 de julio.

La directora de la MOE Alejandra Barrios, aseguró que esa ONG solicitará al Consejo Nacional Electoral, que cuanto antes se repitan las votaciones por la circunscripción indígena, debido a que el voto en blanco superó por más de la mitad, la cantidad de personas que votaron por esas curules especiales.

Barrios aseguró que estas votaciones se deberán realizar antes de la posesión del nuevo Congreso el próximo 20 de julio.

“Con el 99% del escrutinio, tenemos una votación de 158 mil 915 votos por siete listas que se presentaron a las dos curules de la circunscripción especial indígena y el voto en blanco llegó a los 340 mil votos dijo.

Indicó que “La regla en Colombia es que cuando se presenta ese caso, la votación se debe repetir… lo que estamos solicitando al Consejo Nacional Electoral, es que se repitan las elecciones y que se haga una comisión de seguimiento electoral”.

La directora de la Misión de Observación Electoral advirtió que estas elecciones tampoco se pueden realizar durante las elecciones presidenciales, por lo que habría que buscar una fecha como la de la consulta anti corrupción, en caso de que sea aprobada en el Congreso.

“No pueden coincidir con las elecciones presidenciales…tendría que ser antes del 20 de julio… si se logra avanzar en la consulta anti corrupción, podría ser ideal ese momento para las votaciones de la circunscripción” señaló.

En ese mismo sentido, destacó que esas elecciones serían similares a la consulta liberal que se realizó el año pasado en la que se eligió a Humberto de la Calle como candidato presidencial por ese partido político y agregó que “Como para darnos una idea, sería muy similar a la consulta liberal del año pasado, con menos mesas y puestos de votación”.

Finalmente, Alejandra Barrios dijo que esta situación se presentó por fallas en el diseño en los tarjetones de la elección de Senado y Cámara de Representantes.

“Desde el 2006 hemos venido señalando que hay problemas en el diseño de la tarjeta electoral tanto para Senado como para Cámara…. es un tema que hay que revisarse y es fundamental que se pueda revisar”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!