“La Corte no dice que tenemos que parar la operación”: Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso

“La Corte no dice que tenemos que parar la operación”: Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso

Ha pasado menos de un mes desde que la Corte Constitucional falló a favor de ocho comunidades indígenas por los presuntos perjuicios a la salud causados supuestamente por la operación de Cerro Matoso. Una vez conocida la sentencia empezó una puja donde, por un lado, el abogado de los afectados dice que la empresa minera debe indemnizar con un poco más de US$400 millones a las víctimas; y por el otro, Cerro Matoso se defiende destacando que el alto tribunal no tuvo los suficientes sustentos técnicos y médicos para emitir ese fallo.

En Inside LR, Ricardo Gaviria, presidente de la compañía, aclaró que, pese a la decisión, la compañía continuará operando, aunque precisó que este tipo de situaciones hace dudar de la seguridad jurídica que tiene el sector minero para operar.

Esta semana Cerro Matoso se pronunció sobre el fallo de la Corte Constitucional, ¿por qué dicen que esa decisión no tiene sustentos técnicos?

Antes de responder quiero aclarar que Cerro Matoso opera hace 35 años y nunca hemos tenido una sanción de las autoridades que nos fiscalizan (Anla). En este caso, la Corte no revisó el expediente de Medicina Legal (en 2016) en el que se les hizo exámenes médicos a 1.200 personas y se concluyó que no había una relación de causalidad directa entre la operación de la compañía y las enfermedades en la zona. Eso no se tomó en cuenta, por eso estamos en desacuerdo con ese fallo.

Pero la Corte indicó que el número de hornos que integran el complejo industrial, la cantidad de partículas y el volumen de agua que es empleado no es el idóneo, ¿podría explicar cuál es la realidad en esos tres temas?

Dentro de los elementos que nos fiscaliza la Anla hay más de 350 elementos de mitigación, control y acciones que hay que tomar. Si no tuviéramos estos controles se afectaría el ambiente y, por ende, la salud. Nos han auditado y ninguna de las auditorías ha estado por fuera de la ley.

¿Las auditorías son anuales?

Son anuales y otras cada dos años. Siempre estamos abiertos a recibir las visitas, que son programadas o sorpresa.

¿En qué va el proceso de impugnación del fallo de la Corte? ¿cuáles son los pasos a seguir?

Cerro Matoso interpuso el incidente de nulidad, desafortunadamente es la única instancia que tenemos. Como estos incidentes son revisados en Sala Plena, esperamos se reconsidere la decisión. La respuesta puede tardar entre cuatro o cinco meses.

¿Cuántas pruebas no se tomaron en cuenta?

En Medicina Legal tenemos a 1.200 personas con evaluaciones médicas. Tenemos expertos en níquel y están todos los registros sobre cómo controlamos el ambiente. Lo curioso es que prácticamente el fallo sale cinco años después. Si los derechos se estaban violando, ¿por qué el fallo se demoró tanto en salir?

El fallo también les exhorta a pedir una nueva licencia ambiental, ¿si no procede la impugnación que Cerro Matoso interpuso, significa que deben parar la operación hasta tener una nueva licencia? ¿Cuánto se tarda esa solicitud?

Lo que dice el fallo es que tenemos que hacer ocho consultas previas, y las vamos a hacer. Haber impuesto un incidente de nulidad no significa que no tengamos que cumplir las órdenes. La operación sigue su rumbo, hay una desinformación cuando se dice que no tenemos licencia.

¿Cuándo empezaría la primera consulta?

No tengo un cronograma porque se debe consultar con el Ministerio del Interior. Tendríamos que arrancar las consultas en un año, más o menos.

La Corte dijo también que Cerro Matoso opera con una licencia ambiental de 1982, ¿por qué no se ha actualizado?

No tengo el dato de cuántas veces la hemos actualizado, pero el punto es que en la medida en que tu actualizas las licencias no se requiere hacer consultas previas porque el perfil de producción no está afectando áreas adicionales.

¿Cerro Matoso ha tenido conversaciones con las comunidades indígenas?

Por supuesto. La inversión social ha sido mucho más de $4.000 millones desde 2013. En diciembre, por ejemplo, tuvimos eventos con las comunidades para celebrar más de 4 años sin ningún problema. Hoy tenemos 120 personas becadas en universidades.

Uno de los abogados de las víctimas dijo que la empresa opera con un Documento de Evaluación y Manejo que ya no es legal, ¿es cierto?

Siempre hemos trabajado con los documentos en orden desde el año 82, hemos actualizado la licencia, en varias ocasiones.

El abogado de las comunidades dice que el monto de indemnización asciende a US$400 millones…

No conozco los fundamentos ni las bases de donde él saca eso.

Cerro Matoso tuvo pérdidas en 2016 de US$45,7 millones ¿mejoraron esas cifras en 2017?

En 2016 tuvimos pérdidas por US$46 millones, pero en 2017 tuvimos utilidades operaciones de US$21.000 millones y una caja positiva de US$64 millones.

¿Creen que la decisión de la Corte afectará la operación de Cerro Matoso este año?

El fallo de la Corte en ningún momento dice que tenemos que parar la operación. Es importante decir que de nuestra operación depende 70% de la economía de Montelíbano (Córdoba).

¿A cuánto ascendió la producción vendible en 2017 y cuál es la proyección?

En 2017 fue 40.000 toneladas, y esperamos que en 2018 sea de 39.000 toneladas.

¿Qué tanto se ha avanzado en La Esmeralda?

Estamos sacando mineral de allá y por eso hemos extraído 40 millones de toneladas al año. La inversión fue de US$19 millones.

Cómo va el proyecto de cobre en Puerto Libertador, ¿ya tienen la licencia para eso?

El tema de Puerto Libertador está más atrasado que la exploración en Planeta Rica para níquel. Esto está apenas empezando. Hemos estado en la zona, pero hoy no tenemos mucha información al respecto. Si en Planeta Rica hace 18 meses pusimos el primer taladro, aquí esto aún se demora un poco más.

¿Cuánto fue el aporte por regalías el año pasado?

Pagamos US$31 millones en regalías y en 2016 fueron US$23 millones. Esto se dio porque en 2017 hubo más volumen.

¿Cree que el sector minero no tiene la seguridad jurídica para operar?

La decisión de la Corte con Cerro Matoso deja claro que el sector minero no tiene un programa de seguridad jurídica. Si la estabilidad se vuelve trizas, los inversionistas no tendrán apetito para invertir acá.

Tomado de La República

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