Parceleros de Las Catas recibirían este año los títulos de sus predios

Parceleros de Las Catas recibirían este año los títulos de sus predios

Ayapel. Este año sí recibirán su título de propiedad definitivo las 310 familias de Las Castas en este municipio del San Jorge, víctimas del conflicto armado y campesinos de la región, a las que les fue adjudicado el predio de manera provisional en el año 2012.

Luego del trabajo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Córdoba, estas familias, que han tenido que pasar por una serie de dificultades desde que les fue adjudicado el predio por el Incoder, verán cristalizado ese sueño que acariciaron por todos estos años.

La ANT hizo una caracterización socio-económica predio por predio con la que se conoció para qué sirve el suelo, de igual forma se actualizaron los linderos y la topografía de las 4 mil 672 hectáreas que conforman el predio Las Catas. A la CVS se le pidió establecer los límites de la Ciénaga que está dentro del terreno que conforma Las Catas, para saber hasta dónde se puede adjudicar.

“El proceso de titulación de Las Catas estuvo frenado entre 2013 y 2014 por la investigación de la Fiscalía ante un presunto concierto para delinquir. Entre octubre del año pasado y lo que llevamos de este año hemos avanzado en un 90 % y a mediados de año se adjudicarán definitivamente”, expresó Arturo Zea Solano, líder de la Agencia Nacional de Tierras en Córdoba, Sucre y sur de Bolívar.

“La titulación es para 310 familias y la caracterización que se hizo era para saber quiénes estaban y saber si los que estaban y les habían adjudicado reunían los requisitos que tienen las normas de ser sujetos de reforma agraria para evitar líos de entregárselo a quien no se debe”, precisó Zea Solano.

En Contexto

El Incoder recibió Las Catas en calidad de depositario provisional mediante la resolución 1352 del 14 de diciembre de 2005, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes, que esperaba que se definiera el proceso de extinción de dominio que se adelantaba.

Esta hacienda era propiedad de los hermanos Moncada Galeano (José Francisco, William y Gerardo, narcotraficantes del cartel de Medellín, asesinados en 1992 por Pablo Escobar Gaviria) y sometida a extinción de dominio por la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y posteriormente destinada a restituir bienes de los campesinos.

La comunidad de Las Catas reclamó por las promesas de adjudicación incumplidas durante 11 años con lo que los han revictimizado por la informalidad en la tenencia de la tierra.

Mientras ello se resolvía, en septiembre de 2006, el Incoder de manera provisional le asignó las tierras a 137 familias campesinas y 137 familias desplazadas por causa de la violencia. Luego, 86 familias que se autodenominaron raizales se tomaron el inmueble y tras ello se decidió que cada uno de los beneficiados cedería 1 hectárea para favorecer a 30 familias raizales con lo que en total se favoreció a 304 familias.

En 2008 se declaró la extinción de dominio a favor del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) y el Incoder solicitó la asignación definitiva de Las Catas, lo que se aprobó en febrero de 2010 y se materializó el 13 de junio de 2012 con la resolución 005 del CNE. Ese mismo año el Presidente Juan Manuel Santos estuvo en las Catas entregando oficialmente la hacienda al Incoder.

El 12 de enero de 2012 estuvo el presidente Santos en Las Catas, Ayapel.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!