Por tener nacionalidad italiana Sami Spath podría quedar en libertad, tras captura en Milán

Por tener nacionalidad italiana Sami Spath podría quedar en libertad, tras captura en Milán

Sami Spath Storino, uno de los hombres vinculados al millonario desfalco a las arcas en Córdoba, podría quedar en libertad, tras su captura en una residencia universitaria en Milán, ciudad a la que había huido luego que un juez de Montería le dictara orden de captura en un centro carcelario.

Spath se estaba registrando en la residencia universitaria Camplus Lambrate College en Milán cuando fue detenido por las autoridades, tras activarse la Circular Roja, emitida por la Interpol.

Su ciudadanía italiana lo puede favorecer para evadir su permanencia en la cárcel, ya que no se trata de delitos conectados con narcotráfico ni cometidos en Italia.

Por su parte, el Gobierno colombiano a través de la Embajada de Colombia en Italia, aunque es consciente que no existe acuerdo de extradición con este país, está pendiente de facilitar todas las pruebas de los delitos cometidos por Spath Storino y así tratar de evitar que pueda quedar en libertad e intentar nuevamente su fuga.

El hombre de la tula, como se le conocía en Córdoba, está acusado de estafa y corrupción en Colombia, pero como no se trata de delitos conectados con el narcotráfico, ni cometidos en Italia podría quedar en libertad en las próximas horas.

Es considerado uno de los amigos más cercanos del exgobernador Alejandro Lyons Muskus y según la Fiscalía fue el encargado de entregar fajos de billetes de corrupción a funcionarios y contratistas.

Su nombre fue mencionado por el mismo Lyons, quien indicó que Spath le había a empacar y a entregar una millonaria suma al entonces senador Musa Besaile para que lo entregara a los magistrados de la Corte que lo investigaban por parapolítica.

El ex asesor jurídico de la Gobernación de Córdoba aseguró ante la justicia que no se lucró de esos recursos, pero admitió que había ayudado recogiendo plata de contratistas que luego fue a parar a los bolsillos de Lyons, producto del cartel de la hemofilia y de los contratos de ciencia y tecnología con recursos de regalías.

En la última audiencia que se hizo en Montería para imponerle la medida de aseguramiento, estuvo vía Skype, aduciendo que no asistía por problemas de seguridad. Sin embargo, ya había huido del país.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!