Vídeo | Para el IDEAM estos son los escenarios de riesgo por un eventual colapso de Hidroituango

Vídeo | Para el IDEAM estos son los escenarios de riesgo por un eventual colapso de Hidroituango

Ante la dificultad en el panorama y la inestabilidad en la represa, la única posibilidad para salvar vidas es mantener la evacuación en las zonas de mayor riesgo.

En la región de La Mojana, un eventual colapso de la represa de Hidroituango, como se ve en la simulación, generaría en la depresión momposina inundaciones que podrían doblar en extensión esta zona del país, en donde el río Cauca se encuentra con el Magdalena.

Sí se rompiera la presa, unos 263 mil metros cúbicos de agua saldrían en un segundo, Cauca abajo. Esto son 263 millones de litros de agua, bajando por un cañón, formando una ola que no tendría menos de 80 metros de altura.

“Lo que tiene que ver con la creciente súbita se irá básicamente hasta el municipio de Nechí, tendríamos una condición bastante fuerte ya sobre los municipios de La Mojana con tiempos de viaje mucho más largos, mucho más extensos con aproximadamente diez a veinte días”, dijo Ómar Franco, director del IDEAM.

En La Mojana, en las zonas menos inundadas, se calcula que por efecto de lo que pasaría con Hidroituango el nivel del agua se levantaría por los menos dos metros, los gobernadores de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar donde están ubicados los municipios en riesgo, se preparan para proteger a las comunidades.

Para los expertos la construcción de Hidroituango cambió radicalmente el escenario de riesgo del río Cauca, habrá poblaciones donde sus habitantes no podrán volver.

“Pues así como esperamos que a la presa no le pase nada, pues eventualmente llega a tener una contingencia pues la gente no puede regresar en algunos lugares definitivamente”, señaló Franco.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!