Restituyen predio a siete familias en zona rural de Pueblo Nuevo

Restituyen predio a siete familias en zona rural de Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo. La Sala Tercera Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Antioquia, ordenó restituir a siete familias el predio conocido como Toronto, ubicado en el corregimiento Puerto Santo de este municipio del San Jorge.

Los hoy beneficiarios salieron de sus predios entre los años 1984 y 1997 por la presión que ejercían en la zona guerrilleros del EPL y luego los paramilitares. Ambos grupos al margen de la ley amenazaron, extorsionaron y asesinaron a habitantes de la región.

El Tribunal también ordenó a la Policía que garantice la permanencia de los ocupantes, al municipio de Pueblo Nuevo que les condone el pago de los impuestos y que garantice el bienestar sostenible de las víctimas.

En el año 2016, la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba indicó que habían 231 solicitudes sobre el predio Toronto, el cual fue propiedad de Pedro Juan Tulena Abirami, el cual estaba conformado por seis fincas denominadas Toronto, Puerto Leticia, Las Olas, Costa Rica, Vacas viejas y Nueva Esperanza, conformadas por 7 mil 712 hectáreas, bordeadas en su mayoría por las ciénagas El Arcial, El Porro y Cintura.

PARA SABER MÁS

En la década de los 70 el Incora compró los predios con el objeto de adjudicarlos a más de 200 familias campesinas, proceso de negociación que culminó en 1986 cuando se hizo efectiva la compra. Sin embargo, mucho antes de 1986 y de las adjudicaciones de los predios, existían grupos de pobladores y recuperadores de tierras en la hacienda Toronto.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!