Juez manda a la cárcel de nuevo a dos de las hermanas Bechara

Juez manda a la cárcel de nuevo a dos de las hermanas Bechara

Las copropietarias de la Universidad del Sinú son investigadas por presuntos malos manejos en proyectos financiados con recursos de Regalías en Córdoba.

Un juez de Soacha, Cundinamarca, dictó medida de aseguramiento intramural esta noche contra María Fátima y Mara Bechara Castilla, en el marco de una investigación por presuntos malos manejos en recursos de Regalías en Córdoba, durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons Muskus.

En mayo del año pasado un juez de esa misma ciudad las había dejado en libertad tras haber sido capturadas en Montería. Sin embargo, la Fiscalía apeló esta decisión que se resolvió este miércoles con el fallo de la medida privativa de la libertad en un establecimiento carcelario.

El caso tiene que ver con el presunto manejo irregular de un proyecto por $9.575 millones provenientes de las regalías, de donde se derivó las supuestas conductas de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión.

En esta investigación la Fiscalía encontró que – por un lado – en el convenio 750 de 2013 denominado ‘Desarrollo e investigación aplicada al modelo experimental sostenible e innovador de la cadena productiva de artesanías derivadas de la caña flecha del Departamento de Córdoba’, celebrado entre la Gobernación, la Universidad del Sinú y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia ‘George Dahl’, por 2.996 millones 831 mil pesos, existió un avance financiero a diciembre de 2016 del 95% y un avance físico del 30.5%.

De otro lado, en el convenio 755 de 2013 para la ‘Investigación y Desarrollo Aplicado de un Modelo Experimental para el Manejo Productivo y Sostenible de los Sistemas Agroforestales en el Departamento de Córdoba’, por valor de 7.659 millones 860 mil pesos, hubo un avance físico del 42.5%, de acuerdo con el ente acusador.

En su momento, la Universidad del Sinú, a través de un comunicado, insistió en que “las actuaciones de la institución en la ejecución de los convenios es transparente y apegada a la ley, y a la más estricta ética en el manejo de los dineros públicos y de los negocios”.

La institución, como tampoco la parte jurídica de las indiciadas, se ha pronunciado hasta el momento con relación a la decisión judicial que mandó a la cárcel a dos de las hermanas Becahara.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!