Presidente Duque propone un pacto por el progreso del país

Presidente Duque propone un pacto por el progreso del país

En su discurso de posesión el Presidente de la República Iván Duque, invitó a todos los colombianos a trabajar por el progreso del país. Entre los proyectos que serán presentados al Congreso mencionó uno que prohibirá que “los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”.

El nuevo Presidente de Colombia inició su discurso de posesión dándole gracias a Dios, seguidamente evocó lo que significa la Plaza de Bolívar para la historia del país y durante 52 minutos habló de los principales cambios que espera hacer durante su gobierno.

A la ceremonia asistieron 10 jefes de Estado y de Gobierno, delegaciones de 17 países, representantes de organismos internacionales y cerca de 3.000 invitados, que tuvieron que soportar la lluvia que acompañó toda la ceremonia de posesión.

“Le doy gracias a Dios y al Pueblo colombiano por darme el honor de conducir los destinos de la patria. Hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder”, fueron las primeras palabras del Presidente Duque.

Señaló que la nueva generación que llega a la Presidencia está llamada a trabajar sin odios, a generar el entendimiento, el trabajo en equipo, sin mezquindades para hacer del país una tierra grande donde los símbolos del tricolor retomen su significado.

Seguidamente habló de los retos que, en su criterio, tiene el Gobierno que inicia y que se les debe dar prioridad en la agenda gubernamental.

“Recibimos un país con más de 300 líderes sociales asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”.

A renglón seguido se refirió a los problemas financieros y las altas cargas tributarias, por lo que invitó a las fuerzas vivas del país a hacer un gran pacto por el futuro de Colombia. “Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”, dijo en tono firme el Presidente Duque.

LA PAZ Y LAS VÍCTIMAS

Refiriéndose a la paz y a las víctimas, expresó que se deben acabar las “divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la queremos”. Agregó que “las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”.

Con respecto al narcotráfico señaló que “ni el narcotráfico ni el secuestro pueden ser conexos al delitos políticos ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”.

Agregó que entre los proyectos que serán presentados al Congreso hay uno que expresamente prohibirá que “los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”.

Señaló que va a revisar en los próximos 30 días el proceso de paz que dejó el pasado gobierno con el Eln. “Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos. Queremos avanzar, pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no se va a dejar intimidar por la violencia ni presionar por la violencia en ninguna forma”, aseveró.

Fue claro al expresar que pretende “corregir fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación de los acuerdos de paz” y que su Gobierno reforzará las políticas de desmovilización, desarme y reinserción de “la base guerrillera”.

Se comprometió a buscar oportunidades para los reinsertados, para que no tengan que reincidir. También dijo que los protegerá.

Asimismo, anuncio que luchará contra las bandas delictivas organizadas que se están tomando regiones del país. “Construir la paz también significa que derrotemos a los carteles de la droga que amenazan distintos sectores del territorio nacional. Vamos a ser efectivos en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano con las comunidades, y con la puesta en marcha de proyectos productivos”.

LA ECONOMÍA

En el tema económico, que es uno de los que más expectativa tiene con el nuevo Gobierno, Iván Duque propuso un “programa de reactivación de la economía. Para tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de nuestra economía”.

También prometió bajar el impuesto a los generadores de empleo para crear más puestos de trabajo y  mejorar los ingresos de los trabajadores.

Del tema económico paso al de justicia. No se refirió a las Cortes, solo habló de hacer unos ajustes para que la justicia sea “más eficiente, más cercana al ciudadano y más confiable”.

Resaltó que “la reforma a la justicia no da espera, porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos, los riesgos de corrupción y en muchos casos la falta de transparencia y coherencia procesal y probatoria se van carcomiendo la esperanza colectiva”.

El Presidente Duque remató el discurso invitando a los colombianos “a construir un gran pacto para el futuro de Colombia. No dejemos que el odio interfiera en este propósito, no dejemos que nada nos distraiga del camino de la unión. No más divisiones de izquierda y derecha, somos Colombia. No más falsas divisiones entre neoliberales y socialistas: somos Colombia”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!