Alberto Salcedo sintetizó así el porqué del insulto más utilizado en Colombia

Alberto Salcedo sintetizó así el porqué del insulto más utilizado en Colombia

El cronista explicó jocosamente como un madrazo se emplea para ofender al interlocutor, pero no así a su progenitora.

Jaime Molina Maestre es tal vez uno de los personajes más recordados por los juglares del vallenato. Este cesarense fue inmortalizado por Rafael Escalona en la Elegía a Jaime Molina, una composición que era una promesa de dos amigos.

“Famosas fueron sus parrandas

Que a ningún amigo dejaba dormir 

Cuando estaba bebiendo siempre me insultaba Con frases de cariño que sabía decir” 

Estas letras se ajustan prácticamente a la síntesis que hizo el cronista Alberto Salcedo del insulto más utilizado por los colombianos: “hijueputa”.

El hijo de puta es una expresión que en principio era para tratar soezmente a alguien tratando de definir como “puta” a su madre. Luego, ésta fue mutando en su empleo a hijueputa y jue’puta,  como una vulgarización de la original que se volvió común en Colombia.

Salcedo entonces explicó del porqué de esa expresión que es tan colombiana y que bien podría ser considerado un adjetivo para presentar hechos considerados sensacionales (¡que golazo tan hijueputa!).

Para su explicación, el escritor trajo a la memoria las palabras del pintor Alejandro Obregón, donde recordaba con tono jocoso: “tu madre es una santa, pero tú eres un hijueputa”.

“En Colombia no se usa la palabra ‘hijueputa’ para ofender a la madre del interlocutor sino al interlocutor mismo. El pintor Alejandro Obregón lo decía con gracia Caribe: ‘tu madre es una santa, pero tú eres un hijueputa’. Gajes de la colombianidad”, escribió Alberto Salcedo para resumir.

Paradójicamente, las letras de Salcedo pasan a ser claramente que las cosas –como se dicen en su tono– no son siempre lo que parecen.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!