¿Por qué se presentan los trastornos del sueño?

¿Por qué se presentan los trastornos del sueño?

Expertos aseguran que los trastornos del sueño son más recurrentes en los adultos mayores de 55 años, edad promedio en que la melatonina, hormona asociada con regular el sueño, reduce considerablemente su producción.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina del sueño (ACMES), existen alrededor de 100 tipos de trastornos que afectan el buen dormir y que no son identificados por las personas.

En la actualidad, los trastornos del sueño son asociados como consecuencia del estrés, la depresión o la ansiedad y no como una patología.

En Colombia se calcula que los trastornos del sueño afectan al 59,6 % de la población, esto según una investigación publicada en la revista Sleep Science que midió el impacto de los trastornos del sueño en más de 5.000 personas de diferentes altitudes del país.

Especialistas afirman que los trastornos del sueño se agrupan en cuatro grupos: hipersomnia, trastorno del ritmo circadiano, parasomnia e insomnio, este último es considerado el más recurrente en las personas y se define como la dificultad para conciliar el sueño o no tener un sueño reparador a la hora de dormir.

“Despertarse en mitad de la noche, antes de que amanezca o tener problemas para conciliar el sueño, pueden ser síntomas de insomnio”, aseguró la doctora Karem Parejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del sueño luego de afirmar que esta enfermedad puede causar fatiga durante el día, y reducir la calidad de vida.

La falta de sueño hace que las personas presenten cansancio, trastornos de la atención, de la concentración y de la memoria durante el día, además de irritabilidad y humor depresivo en sus actividades diarias. Así mismo, no tener un sueño reparador es una de las causas más frecuentes de accidentes de tránsito. Se calcula que del 15 % al 30 % de los accidentes se deben a somnolencia frente del volante.

Un estudio publicado por la revista Sleep analizó los hábitos a la hora de dormir de 1.741 hombres y mujeres, y concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir y tan solo después de una noche, presentaban pérdida de parte del tejido cerebral.

Algunos expertos aseguran que una de las consecuencias de la falta de sueño es el aumento del riesgo que tienen las personas de padecer enfermedades crónicas tales como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades psiquiátricas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!