fbpx
¿Se quedó sin empleo?, no tema pedir el subsidio

¿Se quedó sin empleo?, no tema pedir el subsidio

Bono de alimentación, pago de la seguridad social, capacitación y opciones de nuevos trabajos, entre los beneficios.

Estar desempleado es una situación difícil, y para muchos, especialmente cuando hay hijos, es un momento desesperante.

Johana Gómez es una administradora de empresas que trabajó durante cinco años en una empresa de venta de muebles, pero desde junio se quedó sin trabajo, cuando sus empleadores decidieron recortar personal debido a la disminución de las ventas.

“Creí enloquecer, aunque salí con liquidación, ese dinero hay que administrarlo muy bien y cosas como el mercado o el pago de la seguridad social se convierten en un verdadero dolor de cabeza”, asegura.

Es allí cuando un excompañero que estaba en su misma situación le habló del subsidio de desempleo, que él estaba obteniendo gracias a una caja de compensación.

“Me contó que le daban acceso a un mercado de productos alimenticios, capacitación en competencias, e incluso entró a bases de datos para nuevas opciones laborales. Yo no sabía de esta opción, y ahora llevo dos meses recibiendo esta valiosa ayuda”, asegura.

Requisitos

De acuerdo con la Caja de Compensación Cafam, el subsidio de desempleo es un respaldo económico que se da mientras se consigue un nuevo trabajo. “Se tiene acceso a este tipo de apoyo por una sola vez en la vida y tiene derecho a recibirlo si anteriormente has estado vinculado, por lo menos un año, a una Caja de Compensación Familiar o a una Empresa Promotora de Salud (EPS)”, precisa la organización.

Según Comfacor, pueden acceder a los beneficios:

  • Todos aquellos que hayan dejado de laborar por cualquier causa o en el caso de ser independiente, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con otra fuente de ingresos.
  • Las personas que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a la  Caja de Compensación Familiar Comfacor en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.
  • Los trabajadores que se inscriban en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo de la Caja de Compensación Familiar y hayan desarrollado la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  • También, pueden acceder a los beneficios quienes estén inscritos en programas de capacitación y re-entrenamiento de la Caja.

Restriciones

No podrán acceder a los beneficios quienes:

– Ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular.

– Estuvieren devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia.

– A pesar de haber terminado su relación laboral, de prestación de servicio u otra actividad económica como independientes, cuenten con una fuente directa adicional de ingresos.

– Hayan recibido los beneficios de Fosfec durante seis meses continuos o discontinuos en los tres últimos años.

– No cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos.

Beneficios

 Los beneficios que se obtienen con el subsidio al desempleo se reciben por un periodo de seis meses y son los siguientes:

– Pago de la cotización a los sistemas de seguridad social en salud y pensión, calculado sobre un smmlv.

– Pago de la cuota monetaria del subsidio familiar en las mismas condiciones en que la recibía y por igual número de personas a cargo con derecho a ello.

– Incentivo por ahorro voluntario de cesantías.

– Bonos de alimentación por $195.311.

– Capacitación laboral.

– Asesoramiento y apoyo para obtener un nuevo empleo.

Una vez el beneficiario consiga empleo debe reportar, mediante una carta, su nueva condición, para suspender el beneficio. Si queda desempleado nuevamente y no usó los seis meses del beneficio puede renovarlo nuevamente.

Cinco datos

 1 No se pierde el subsidio si entra nuevamente a trabajar, solo queda suspendido.

2 Solo hay derecho de recibir el subsidio en seis cuotas. Se puede reactivar si no se ha cumplido las seis cuotas y si queda nuevamente desempleado.

3 Según la ley, si el cónyuge trabaja no se puede acceder al subsidio, porque es para cabeza de hogar sin que haya otros ingresos familiares.

4 Si se es beneficiario de una EPS, la solicitud de subsidio será rechazada porque hay que ser cotizante.

5 El último salario y el cargo que se haya desempeñado no afectan la postulación al subsidio.

Cifra

195.311 pesos constituyen el bono de alimentación que corresponde a 1.5 smmlv dividido en seis mensualidades iguales

Dato

Pago de salud y pensiones del seguro de desempleo: aportes a salud $97.700 y aportes a pensiones $125.000, correspondiente a un salario mínimo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!