Migrantes venezolanos podrán votar en próximas elecciones de alcaldes

Migrantes venezolanos podrán votar en próximas elecciones de alcaldes

La Registraduría se alista para las elecciones de alcaldes y gobernadores, que podrían verse impactadas por la migración venezolana.

Para las próximas elecciones locales de 2019 se prevén varios cambios en la logística que está realizando la Registraduría. Uno de ellos es la posibilidad de que extranjeros residentes en Colombia y que porten cédula de extranjería puedan votar.

En los comicios del próximo año se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales.

Esta es una posibilidad para que un alto número de venezolanos que se encuentra en el país, y que reúna los requisitos, pueda elegir a los gobernantes regionales el año entrante, hecho que podría causar efectos políticos en favor de algún sector en específico.

El registrador de Asuntos Electorales, Jaime Hernando Suárez, resaltó que todos los venezolanos que se encuentran en Colombia pueden votar siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

“Ahora hemos tenido una afluencia considerable de venezolanos; pero no es solo que estén en el país, deben tener la cédula de extranjería -que de eso se encarga Migración Colombia– y cumplir con los requisitos de ley para poder estar legalmente en Colombia y poder tener su cédula de extranjería“, indicó el Registrador para asuntos electorales.

La norma que establece la posibilidad para que extranjeros residentes en Colombia puedan votar está en la ley 1070 de 2006.

“Las elecciones en las que podrán participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes distritales y municipales, Concejos distritales y municipales y Juntas Administradoras Locales distritales y municipales, en todo el territorio Nacional”, señala la ley.

La Registraduría Nacional estableció diferentes puntos en las ciudades con tecnología biométrica para que los ciudadanos puedan realizar la inscripción de cédulas.

Esta nueva tecnología le permite a la Fiscalía conocer en tiempo real si se están presentando situaciones de delitos electorales, como la trashumancia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!