Opinión | La lucha por la educación superior en Colombia se está dividiendo

Opinión | La lucha por la educación superior en Colombia se está dividiendo

Por: Jose Angel Majul*

Falta poco para llevar a cabo el segundo siglo del semestre académico en las 32 universidades públicas del país. La crisis por la que pasan nuestras universidades públicas ha sido de preocupación por la mayoría de los estudiantes y profesores de los diferentes claustros universitarios así como también de diferentes sectores sociales de nuestro país, cada día se vuelve exhaustiva esta lucha por no permitir la des-financiación de las mismas como también que el haya una mesa de negociación con la actual administración estatal para llevar a cabo los puntos que se exigen en el pliego nacional de peticiones de la UNEES al cual se le ha fijado la atención solamente en uno de ellos, y es la exigencia de los 4.5 billones de pesos, este punto no se ha cumplido en su totalidad más no ha habido la mayor discrepancia por lo acordado en dicha petición, pero todo va más allá de la platica, el Presidente de la República Iván Duque se le ha hecho el de la vista gorda a la actual situación que sacude y le muestra más interés a deberes menos relevantes al que en realidad nos enfrentamos los colombianos.

La gravedad de la situación ha llevado a congelar los contratos de los profesores catedráticos y funcionarios que ejercen por medio de bolsas de empleo o manera indirecta afectando a esas personas puesto que en su gran mayoría su sustento depende de este empleo.

Falta poco para que el país entre en na desestabilización, sectores ya han anunciado que entrarán a un posible paro y esto es una de las estrategas que tenemos los estudiantes en cuanto a movilización y organización de los demás sectores.

En este movimiento estudiantil unas acciones dan frutos y otras no, se puede presumir que el actual presidente de la república y su bancada de asesores tratan de aplicar la estrategia del libro “El arte de la guerras” libro que fue escrito por el general y estratega militar Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China que busca vencer sin luchar, el gobierno de Colombia la está sabiendo jugar ya que está dividiendo al primer estamento fundamental de las universidades que son los estudiantes, y así estos mismos se disgregan de los otros estamentos que conforman el Alma Mater.

Nos están ignorando y así mismos entre estudiantes nos estamos “matando”. Esto se debe a que muchos estudiantes han perdido la fe a lo proyectado por los líderes del movimiento estudiantil puesto que ha habido discrepancia por alguna toma de decisiones que para muchos han sido “impuestas por los mismos de siempre”, unos están de acuerdo con el paro escalonado puesto a que no quieren perjudicar sus deberes académicos y otros no, los otros persisten en que se deben parar las actividades académicas hasta que sean visibles las soluciones para las IES públicas.

La universidad de córdoba está conformada por alrededor de 16.800 estudiantes y los que participan en las asambleas convocadas por los diferentes líderes de los movimientos estudiantiles entre esos LA UNEES, son alrededor de 2000 y 3000 estudiantes ¿Dónde está el resto? Podemos aclarar que la Universidad de Córdoba es una Institución de educación superior la cual tiene sedes expandidas por el departamento de Córdoba; aproximadamente un poco más del 90% de los estudiantes del esta IES son de bajos recursos y no tienen como desplazarse cada vez que se convoque una asamblea en las instalaciones de la sede principal, al parecer ahí está la gran mayoría de esos estudiantes que no son visibles en las actividades que se llevan a cabo dentro y fuera del plantel, como también hay otros que son indiferentes a las problemáticas que se debaten en este entorno.

Los estudiantes nos estamos dividiendo en un punto de la lucha donde tenemos que estar más unidos que nunca, hay que saber sobrellevar esta causa y sobre plantear estrategias que permitan contribuir positivamente por lo que estamos buscando. El continuar con el paro escalonado y con las movilizaciones es fundamental para que los movimientos cojan fuerzas y no logren dividir a los estudiantes que queremos y luchamos por un futuro mejor para nuestro país.

*Estudiante universitario

Las opiniones expresadas en este medio son libres y de exclusiva responsabilidad de sus autores. No comprometen el pensamiento editorial del Diario Digital Panorama del San Jorge.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!