Aprobado en segundo debate el proyecto que aumenta regalías a regiones productoras

Aprobado en segundo debate el proyecto que aumenta regalías a regiones productoras

Bogotá. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó anoche en segundo debate el proyecto que aumenta los recursos de regalías para las regiones.

La iniciativa busca aumentar la participación porcentual en las regalías para las regiones productoras de hidrocarburos y de esa manera beneficiar a regiones como Córdoba.

El coordinador ponente del proyecto, el representante cordobés, Andrés Calle Aguas, aseguró que el debate no puede reducirse entre regiones productoras y no productoras, sino que se debe trabajar en un acuerdo que reconozca el impacto de la minería y que trabaje por las regiones con mayores índices de pobreza.

Advirtiendo que un país que centraliza los recursos, no puede esperar que el Estado llegue a las regiones más apartadas, dijo que actualmente los territorios productores sólo reciben un 9,4% del total de los recursos que generan las regalías, cuando son ellos quienes sufrimos el impacto ambiental, el incremento demográfico, la inseguridad y las afectaciones en la salud.

El proyecto de ley debe continuar con su ejercicio legislativo sobrepasando eslabones y debates, pero el congresista dijo que seguirá liderándolo especialmente por regiones como Córdoba y la subregión del San Jorge donde explota níquel la empresa Cerro Matoso.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!