29 mujeres han sido asesinadas en Córdoba en lo que va de 2018

29 mujeres han sido asesinadas en Córdoba en lo que va de 2018

Montería. En lo que va corrido de 2018 han sido asesinadas 29 mujeres en el departamento de Córdoba, cifra que prende las alarmas de las autoridades. Lo grave de todo es que solo cinco casos han sido tipificados como feminicidios, pues no han concluido las investigaciones.

La cifra fue dada a conocer por Lina Arrieta, directora de la Corporación Oriana, quien participó en el panel ‘Ni a mí ni a ninguna’ que se llevó a cabo en Montería con el fin de definir estrategias para disminuir los índices de violencia contra la mujer.

En el evento participaron el secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado; la secretaria de Mujer y Género de Córdoba, Everlides Morales; la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Ilse Villamil, y la funcionaria de Profamilia Janedid Gaitán.

En la oportunidad se dio a conocer el documento de análisis de casos elaborado por estudiantes de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el que se establece que otros de los casos graves son los de violencia sexual y que la mayoría de los casos de presunto delito sexual presentado en Córdoba, ocurrieron a adolescentes entre los 12 y 17 años y las agresiones, en su mayoría, son presentadas por conocidos, familiares o la pareja de la víctima.

Hay que indicar que la estrategia ‘Ni a mí ni a ninguna’ nació en el año 2017, resultado del análisis y reflexión de las organizaciones sociales de mujeres anteriormente mencionadas, con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), teniendo como aliados a empresas de la ciudad y universidades que con el ánimo de marcar un precedente y sumarse a la iniciativa, consientes de la importancia del trabajo articulado para eliminar todos los tipos de violencias, se sumaron a la iniciativa, aportando recursos técnicos para la construcción de la iniciativa y fortalecieron la estrategia en sus entidades.

De acuerdo con lo señalado por los organizadores, el objetivo de la estrategia es la sensibilización y prevención para la transformación cultural y cambio de imaginarios como una forma de eliminación de los tipos de violencias contra a mujer en el departamento de Córdoba.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!