La Ani estableció compromisos para trasladar Peaje El Purgatorio

La Ani estableció compromisos para trasladar Peaje El Purgatorio

En total fueron 10 compromisos los que se concertaron con la comunidad de Córdoba para poder hacer el traslado del peaje, del proyecto Antioquia – Bolívar.

Sumando a los compromisos del Gobierno Nacional de trabajar los proyectos de infraestructura en concertación con las comunidades, la Agencia Nacional de Infraestructura, estableció una serie de acuerdos con la Gobernación de Córdoba, y los alcaldes y líderes de los municipios de Tierralta, Valencia y Montería, que permitirán el traslado del Peaje El Purgatorio al kilómetro 15 de la vía Montería – Planeta Rica.

Luego de una serie de mesas de trabajo y ante la no viabilidad de mantener el peaje en su ubicación actual, por el riesgo que generaría para el alcance y la financiación del proyecto vial de iniciativa privada, Antioquia – Bolívar, el Gobierno definió los siguientes compromisos:

1. Mantenimiento de la vía Kilómetro 15 – Tierralta – Valencia, desde el mismo día que inicie el cobro del peaje hasta el año 2046 cuando finalice la concesión. Esto estará a cargo del Gobierno Nacional.

2. Exención del pago de peaje para el transporte público intermunicipal y urbano, incluidos taxis, que cubran rutas rurales en Montería, por toda la vida del contrato, para que la tarifa actual se mantenga igual para el usuario final.

3. Aplicación de la tarifa diferencial del 50% para: Habitantes de la zona rural de Montería que residan en el corredor vial, habitantes de Tierralta y de Valencia.

4. Exención total del cobro de peaje a los habitantes del kilómetro 12 y 15, y todas sus veredas. Solo se pagará FOSEVI.

5. Mejoramiento periódico y progresivo de la vía Hoyo Oscuro – Guateque – Montería, a cargo del Gobierno Nacional.

6. Los habitantes de Valencia empezarán a pagar el peaje en el mes de septiembre de 2019 y/o una vez esté en servicio el Puente de Valencia.

7. El Gobierno Nacional gestionará los recursos necesarios para la construcción del nuevo puente Rojas Pinilla durante su periodo.

8. Si al final de la fase de construcción de la Concesión Ruta al Mar existen excedentes en la subcuenta autónoma de soportes, se priorizarán estos recursos para la construcción de la cicloruta Montería – Kilómetro 15, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

9. El concesionario ratifica su compromiso de inversión social en la región. Apoyo laboral, al emprendimiento y proyectos productivos.

10. Se hará una mesa de trabajo para buscar soluciones en seguridad vial en los tramos concesionados de Montería, de la concesión Córdoba Sucre.

El proyecto de Iniciativa Privada Antioquia-Bolívar, a cargo de la Concesión Ruta al Mar, es de vital importancia para la región y para el país porque mejorará la conectividad y competitividad entre los departamentos del noroccidente del país, ya que se tendrá una disminución de más de 2 horas en los tiempos de desplazamiento entre los municipios de Caucasia y Cruz del Viso, al igual que una reducción en los costos de operación vehicular.

Según información entregada por el Gobierno, este proyecto traerá grandes beneficios, que impulsarán el progreso de los sectores económico y turístico, así como la generación de más de 2.000 nuevos empleos en la región.

La iniciativa cuenta con una inversión de 2,7 billones de pesos para los próximos 32 años, de los cuales 1,8 billones se ejecutarán dentro del departamento de Córdoba y que contempla la intervención de 491 kilómetros, que incluyen 112,6 km de vía nueva, el mejoramiento de 224 km y, la operación y mantenimiento de otros 154 km. Esta iniciativa articulará las principales concesiones viales existentes y en construcción entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

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