fbpx
Reforma política: Cámara hundió listas cerradas y paridad de género

Reforma política: Cámara hundió listas cerradas y paridad de género

En medio de duras controversias y acusaciones avanza a esta hora la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se hundió el artículo central de la misma, las listas cerradas, la financiación estatal de las campañas y paritarias.

La plenaria lleva discutiendo la reforma desde las 10:00 de la mañana, pero ha tenido que ser suspendida durante dos ocasiones, porque se caldearon los ánimos. En el artículo 8, el central de la reforma, duraron más de cinco horas en su discusión y terminó en recriminaciones.

Incluso el representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien es de la bancada del Centro Democrático, aseguró que la reforma sin ese artículo se hunde y responsabilizó a los partidos Liberal y de La U de que no avanzara.

La controversia creció más luego de que el representante liberal Harry González, denunciara que llegó hasta su curul la directora del Departamento de la Prosperidad, Susana Correa, quien le habría dicho que “así no le podemos ayudar”.

Esa situación generó una nueva controversia, porque se señaló, de parte de la oposición, que el gobierno fue a ofrecer ‘mermelada’ para votar positivamente la reforma política. El representante Atilano Giraldo, quien presidía la plenaria, solicitó a la funcionara que se retire del Salón Elíptico.

Aunque la plenaria negó las listas cerradas, que fueran paritarias, que se aplicaran desde 2019 y dar parte de la financiación de la campaña, esas normas se pueden revivir en la conciliación con el Senado e incluso en la segunda vuelta que será después de marzo.

También sigue la tensión en la plenaria de la Cámara porque hay un sector, entre ellos, el Centro Democrático, que pide que se hunda el artículo que impone el límite de tres periodos como máximo en cada corporación.

De ser aprobado el articulado, el mismo se debe conciliar máximo mañana.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!