Aprobada en Senado Ley de Financiamiento que pretende recaudar $7,1 billones

Aprobada en Senado Ley de Financiamiento que pretende recaudar $7,1 billones

El proyecto de Ley continúa discusión en Cámara de Representantes.

Bogotá. La gran novedad de la aprobación de la Ley de Financiamiento en Senado fue el visto bueno a la sobretasa: 4% para 2019, 3% para 2020 y 3% para 2021. La reducción en la tarifa de renta para las empresas de 33% a 30% de forma gradual y contribución de 1% de personas naturales sobre patrimonios superiores a $5.000 millones, también están entre los cambios que trae la también llamada reforma tributaria.

La Ley de Financiamiento pasó de un recaudo de $14 billones a la mitad, $7,1 billones, luego de cambios introducidos por los congresistas al proyecto presentado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Entre lo aprobado está que las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones contribuyan con el 1% del mismo durante los próximos tres años. En la misma línea, se incrementó la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio mayores a $40 millones.

La Ley de Financiamiento reduce la tarifa de renta para las empresas de 33% a 30% de manera gradual en los próximos cuatros años y se permitirá el descuento del IVA de la inversión en bienes de capital a partir del año gravable 2019.

Por otro lado, las empresas podrán descontar de renta el 50% del Impuesto de Industria y Comercio a partir de 2019 y en su totalidad en 2022. Se mantiene la deducción del 50% del Gravamen a los Movimientos Financieros.

El impuesto a las ventas de vivienda de más de $900 millones se reemplaza por un impuesto a las ventas de todos los inmuebles que excedan ese valor, excepto los predios rurales destinados a producción agropecuaria.

El umbral de ingresos para definir los contribuyentes responsables de IVA no va a bajar.

De forma gradual y a lo largo de los próximos 3 años, se elimina la renta presuntiva y se establece un nuevo mecanismo de normalización tributaria a capitales en el exterior.

Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15% y se introduce un impuesto al consumo del 2% para la venta de inmuebles no rurales con precio superior a $918 millones.

La Ley cambia de IVA monofásico a IVA plurifásico a bebidas azucaradas y cervezas. La medida aplica para establecimientos comerciales que vendan más de $2.700 millones anuales. Y también deja en manos de los restaurantes la elección del impuesto que deben pagar: valor agregado o impoconsumo.

También impone IVA a zonas francas por ventas en terreno local.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!