Muertes en enero superan las de todo 2018 en Montelíbano

Muertes en enero superan las de todo 2018 en Montelíbano

La estela de muertes, producto de la puja entre grupos armados en el sur de Córdoba, ha disparado la cifra de homicidios en el municipio.

Montelíbano. Los asesinatos en este municipio del alto San Jorge han disparado las muertes en un 300 por ciento, pues las autoridades aseguraron que tan solo en enero de este año se registraron 17 asesinatos, cuando en todo el 2017 se registraron tan solo 11 homicidios.

Los índices de criminalidad vienen en aumento desde finales del 2018, cuando la puja por el control de la droga, desatada entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparrapos’ traspasó los límites del Bajo Cauca antioqueño y emigró a los municipios del sur de Córdoba.

El alcalde de Montelíbano, Francisco Alean, manifestó su preocupación por causa de las muertes registradas en su municipio, pues en enero del 2019 fueron asesinadas 17 personas, una cifra superior a las muertes que se registraron en esta misma localidad durante todo el año 2017, cuando se registraron 11 homicidios.

Con relación a la cifra de muertes ocurridas en el año inmediatamente anterior, las autoridades informaron que Medicina Legal se encuentra recopilando información a nivel nacional para presentar un nuevo informe definitivo.

“Es lamentable, tan solo en enero ya sobrepasamos la cifra de homicidios que se registraron en todo un año. En esta matanza no solo están involucradas personas de un bando u otro de la guerra, también resulta afectada la gente buena del municipio, los trabajadores, comerciantes y gente del común”, puntualizó el mandatario local.

Las declaraciones del alcalde de Montelíbano se dieron al término del consejo de seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa minera Cerro Matoso, en Montelíbano.

La actividad fue liderada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, en la que también participaron los alcaldes de Tierralta, Valencia, La Apartada, Ayapel, San José de Uré, y Planeta Rica, de Córdoba. De igual manera asistieron mandatarios de los municipios del bajo Cauca antioqueño, directivas de la Fiscalía y los diferentes comandantes del Ejército y Policía.

“En Córdoba hay un deterioro de la seguridad, especialmente en Montelíbano y Planeta Rica. También existe una preocupación por parte de los otros alcaldes del departamento, ante la posibilidad de que esta situación se les pueda presentar a ellos”, manifestó Botero Nieto.

Estrategias para reforzar la seguridad.  Una de las estrategias de las autoridades será la instalación de siete cámaras de seguridad en diferentes puntos de Planeta Rica y Montelíbano. Estas medidas  se sumarán a las restricciones a parrilleros en las horas de la noche y el toque de queda para menores de edad, acciones que se vienen aplicando desde hace varias semanas.

Cabe recordar que este es el tercer consejo de seguridad que se realiza en cuestión de dos meses en esta zona del país donde, a pesar de las medidas adoptadas, no se ha podido frenar la racha de asesinatos provocados por los enfrentamientos entre la banda criminal ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparrapos’.

El Ministro Botero invitó a la ciudadanía para que se anime a denunciar los casos de extorsión para poder tomar acciones contra los responsables de este flagelo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!