Mujer víctima de los paramilitares recuperó su predio en Planeta Rica

Mujer víctima de los paramilitares recuperó su predio en Planeta Rica

Para Berenice Díaz*, una mujer de 57 años de edad, sobreviviente del conflicto armado de nuestro país, el haber enfrentado las consecuencias de la guerra no fue fácil. “Pensar en el pasado es muy doloroso, recordar a cada familiar que perdí a manos de los violentos arruga el corazón, pero con el tiempo se han sanado las heridas”.

Entre 1988 y 1992, ella fue objeto de amenazas y extorsiones por parte de las autodefensas; le asesinaron a su esposo, su padre, su suegro y a su hermano. Tras superar los hechos, decidió reclamar lo que había perdido y, gracias a una decisión de las autoridades, se convirtió en la primera beneficiaria de restitución de Planeta Rica.

“Ahora, con la restitución de mi predio, llega nuevamente la ilusión de volver a empezar y hacer próspera mi tierra. Me voy a dedicar a la ganadería y voy a hacer mi huerta casera, para poder alimentar a mi familia”, aseguró Berenice*.

“En Córdoba, 247 mujeres campesinas han recuperado sus predios, gracias al apoyo del Estado, a través de la restitución de tierras. Ellas trabajan a diario en los ideas productivas que les permiten sacar sus familias adelante y se convierten en ejemplo de persistencia, lucha y emprendimiento. Además, trabajan por la reconciliación y la unión de las familias.”, afirmó Andrés Castro Forero, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras.

En la sentencia, los jueces de restitución también ordenaron la condonación y exoneración del pago del impuesto predial, tasas y otras contribuciones del inmueble; subsidio para construcción o mejoramiento de vivienda; formación para el trabajo, atención psicosocial, entre otras acciones que contribuyan a la reparación integral de la beneficiaria y su familia.

* Nombres cambiados

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!