fbpx
Campesinos cocaleros del sur de Córdoba se declararon en paro indefinido

Campesinos cocaleros del sur de Córdoba se declararon en paro indefinido

Más de 500 campesinos del sur de Córdoba, se declararon en paro indefinido por incumplimientos en el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

Según uno de los miembros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, José David Ortega, dicho programa se ha quedado en el papel y los campesinos de nuevo están cultivando coca.

“Hasta el momento todo está en el papel y no se ha implementado absolutamente nada. Los campesinos se mantendrán en paro indefinido hasta que el Gobierno Nacional instale una mesa de interlocución válida que busque la solución para que se implemente el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos. En Tierralta se firma el acuerdo colectivo, se firma las suscripciones individuales pero un año después no se ha entregado el primer subsidio de apoyo y estamos en vilo”, precisó el líder campesino.

El líder campesino advierte que la situación ha afectado a más de 5 mil familias de municipios del sur de Córdoba, principalmente en Tierralta y Puerto Libertador.

“El gobierno saliente no implementó lo acordado y este que tenemos menos porque éste lo que está intentado es acabar con el programa de sustitución para justificar la erradicación forzosa y la aspersión con glifosato lo cual se ha demostrado que es una política errada y lo único que hace es que los campesinos se profundicen más en las montañas y sigan sembrando cultivos de coca”, manifestó el líder campesino.

Así mismo sostuvo que con el programa se priorizó a los municipios de Montelíbano, San José de Uré, Tierralta y Puerto Libertador.

Por lo menos diez propuestas plantean los campesinos para que sea levantado el paro, entre estas señalan las siguientes:

  • Definir tiempos para el cumplimiento de la hoja de ruta de implementación del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos en el Alto Sinú.
  • Concertar condiciones de seguridad para la participación de las comunidades y sus líderes en proceso de sustitución de cultivos ilícitos del Alto Sinú.
  • Concertar acciones para el efectivo cumplimiento de la asistencia técnica integral y la implementación de los proyectos productivos y otros.

Durante dos días consecutivos los campesinos se han tomado la vía Montería-Tierralta.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!