fbpx
Borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo, a un paso más cerca de ser ley

Borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo, a un paso más cerca de ser ley

La plenaria del Senado le dio luz verde a la iniciativa que pasa ahora a tercer debate en la Cámara de Representantes.

Poner punto final a los reportes en centrales de riesgo por pequeñas deudas, que haya límite al tiempo del reporte y la eliminación del mismo cuando haya casos de suplantación son algunos de los beneficios que contempla el proyecto de ley de Habeas Data, mejor conocido como de borrón y cuenta nueva, que acaba de pasar su segundo debate en el Senado.

La iniciativa, que tiene pendientes dos debates en la Cámara de Representantes, contempla que si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000), se eliminará tan pronto se pague la deuda.

Adicionalmente, el tiempo del reporte en las centrales de riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo dos años, no como ocurre en la actualidad, donde representa el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.

Los senadores David Barguil, del Partido Conservador, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, autores del proyecto, explicaron que, cuando concluya el trámite de la iniciativa, la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

El atractivo principal es que la norma propuesta garantizaría una amnistía por una única vez a los deudores que se pongan al día en los seis primeros meses de vigencia de la ley.

Los ciudadanos podrían consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!