fbpx
Murió Pedro Pestana, controvertido cacique indígena Zenú

Murió Pedro Pestana, controvertido cacique indígena Zenú

El médico Pedro Pestana, uno de los dirigentes indígenas más controertidos de los últimos años en Córdoba y Sucre, falleció en la clínica Santa María de Sincelejo, a la cual fue llevado de urgencias, tras sufrir un infarto.

El Indio Pestana, como se le conocía en Córdoba, fue el gestor de Manexca, la EPS e IPS que atendía miles de pobladores del resguardo indígena Zenú, con alta incidencia en los municipios de San Andrés de Sotavento, Tuchín y el vecino departamento de Sucre.

Su actividad política fue ampliamente reconocida en la zona, hasta el punto que logró convertir a su hermana, Yamina Pestana, en senadora de la República y a su hermano, Eligio, en alcalde popular en Tuchín.

En el año 2009 fue condenado a seis años de cárcel porque según la justicia se había convertido en un aliado del Bloque Héroes de Montes de María de los paramilitares. Sin embargo, pagó cárcel en una cárcel construida por su propia comunidad, aduciendo las leyes indígenas, lo que generó una verdadera polémica con el sector judicial.

En marzo de 2014 quedó libre, bajo la premisa que ya había cumplido la condena según el fallo del Juzgado Promiscuo del Circuito de Chinú, pero la Fiscalía apeló tal decisión señalando que Pestana debía ir a una cárcel común y corriente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!