fbpx
Montería interpondrá tutela ante inicio de cobro de peaje

Montería interpondrá tutela ante inicio de cobro de peaje

La Alcaldía de Montería interpondrá una acción de tutela con el fin de frenar el cobro del peaje en el kilómetro 13 pese a que hay una discusión en torno al tema. La acción legal será contra la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la concesionaria Ruta al Mar para proteger los derechos de las comunidades afectadas con la decisión.

“Rechazamos la decisión tomada por la ANI y la concesionaria Ruta al Mar de empezar a operar desde hoy el peaje en el kilómetro 13, sin informar de manera oportuna y sin que estén dadas las condiciones para la aplicación de las exenciones y la tarifa diferencial”, manifestó el alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda García, quien hace seguimiento a la situación desde las primeras horas de este martes.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado, dijo que el alcalde no ha firmado acuerdo alguno sobre el tema del traslado del peaje y hoy, por encima de ello, de manera arbitraria, han iniciado el cobro sin que los afectados puedan gozar de los beneficios socializados en las reuniones previas.

Múltiples protestas

Los gremios, voceros políticos, los partidos y la sociedad civil en general criticaron en forma enérgica la decisión de empezar a cobrar el peaje, pese a que hay un proceso de conciliación en el que se han establecido algunos parámetros para evitar afectaciones.

Las directivas del Centro Democrático en Córdoba, encabezada por la senadora Ruby Chagui, rechazó la decisión de empezar a operar el peaje sin que se haya hecho socialización previa y sin que estén dadas las condiciones para la aplicación de las excenciones y la tarifa diferencial a la comunidad aledaña en la zona, los habitantes de Tierralta y Valencia y el transporte público.

Hicieron un llamado al Ministerio de Transporte, a la ANI y a la concesionaria para que se cumplan todos los compromisos pactados en las reuniones y mesas de trabajo con la comunidad, las autoridades locales y los dirigentes políticos.

El representante a la Cámara Erasmo Zuleta dijo que ya entiende la prisa para construir las casetas del peaje. “Llegó Semana Santa y esta es la bienvenida para quienes entran y salen del departamento”, indicó el congresista señalando al Ministerio de Transporte y a la ANI que esto no se soluciona con tarifas diferenciales. “Esto es un abuso con los cordobeses”, reiteró.

Insistió en que los cordobeses deben conocer quiénes fueron los mandatarios que permitieron el traslado del peaje, aduciendo que eso no es de ahora. “Triste y vergonzoso que prevalezca el interés de una concesión foránea. Córdoba está sitiado por las bandas criminales y los peajes”, señaló el congresista en un trino a través de su cuenta de Twitter dirigido al presidente Iván Duque.

Además los congresistas Jorge Burgos, David Barguil y Fabio Amín rechazaron el cobro indicando que afectarán a las comunidades rurales de Montería y participaron en una acción popular, apoyada por la Personería de Montería, para frenar el traslado y ahora el cobro del peaje El Purgatorio.

Por su parte, la ANI y la interventoría del proyecto, aseguran que si no se nhacía el traslado y cobro del peaje, la iniciativa privada afrontaría un grave problema de financiaciónque la haría inviable y generaría una terminación anticipada del contrato.

Finalmente, los alcaldes de Montería, Tierralta y Valencia insisten en que con esa decisión se afectará socioeconómicamente a 50 poblaciones de los tres municipios, razón por la cual se opondrán a que sigan haciendo el cobro de manera arbitaria.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!