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5 razones por las cuales deberías comer platillos tradicionales chinos para tu salud

5 razones por las cuales deberías comer platillos tradicionales chinos para tu salud

La dieta tradicional china es considerada una de las más saludables del mundo: se considera que ayuda a combatir diversas enfermedades, a reducir el riesgo de sufrir de obesidad y a incrementar la longevidad de las personas. Estas son algunas de las razones por las cuales deberías incorporar platillos tradicionales chinos para fortalecer y apoyar la salud de tu organismo:

  • Los platillos tienden a ser altos en líquidos, así que es fácil sentirse saciado más rápidamente. A diferencia de la dieta occidental, que tiende a ser sumamente seca, en la alimentación china tradicional cada comida incluye un platillo a base de sopa, preparados con caldos que tienen beneficios para la salud, como la sopa de miso, un alimento que contiene probióticos, es beneficioso para la digestión y es alto en proteínas.
  • Es saludable para el corazón, dado que la principal proteína es el pescado y los frutos del mar, que contienen alta cantidad de proteínas y grasas saludables, aportando al organismo una cantidad importante de ácidos grasos omega-3.
  • Es nutricionalmente balanceada: La dieta china se basa en el equilibrio, por lo cual contiene cantidades suficientes, pero no excesivas, de carbohidratos complejos, proteínas y granos, así como una importante proporción de vegetales, una combinación que minimiza las posibilidades de subir de peso y reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes.
  • Tiene su foco en los carbohidratos saludables: El arroz, que es posiblemente el carbohidrato más importante de la dieta china, es bajo en grasas y rico en fibra, y produce saciedad de manera más efectiva que otros carbohidratos, como el pan, que tiene un índice glucémico más alto. Asimismo, es importante considerar que en este tipo de alimentación los carbohidratos son consumidos en porciones mucho más pequeñas que en la dieta occidental, ya que no son el centro de atención de las comidas: este puesto lo tienen los vegetales.
  • Comer con moderación: La cultura de alimentación en la tradición china consiste en comer hasta que se está saciado y luego parar, es decir, no comer en exceso, y no adoptar dietas estrictas que hagan sentir hambre, o saltarse comidas. Se come tres veces al día, de manera abundante y suficiente, alimentos altos en fibra y equilibrados que permiten sentir saciedad fácilmente y que esta sensación dure a lo largo del día. La diferencia fundamental consiste en que en Occidente, la dieta a base de carbohidratos refinados y con altas cantidades de azúcar y grasa causan que consumamos más alimentos de lo que nuestro organismo necesita, para sentir hambre de nuevo muy poco rato después.

La mayoría de los platillos chinos tradicionales pueden prepararse en casa con poco esfuerzo, y existe también la alternativa de ordenar platillos de la gastronomía china de cadenas populares, como Sr Wok, a domicilio en tu casa u oficina. Por otra parte, muchos de los principios mencionados pueden incorporarse a tu dieta cotidiana, como incrementar el consumo de vegetales, aumentar los líquidos y disminuir los carbohidratos, en especial los carbohidratos procesados, en tu alimentación.

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