fbpx
Campesinos que se desplazaron a Juan José están regresando a sus tierras

Campesinos que se desplazaron a Juan José están regresando a sus tierras

La precariedad en los albergues llevó a los campesinos a retornar a sus territorios sin que aún estén dadas las salvaguardias de seguridad.

Puerto Libertador. Más del 60 por ciento de los campesinos que se encontraban en condición de desplazamiento en los albergues del corregimiento de Juan José, de este municipio del alto San Jorge, comenzaron a retornar a sus hogares durante este fin de semana a pesar de que aún no se ha emitido el concepto de seguridad que garantice su integridad en el territorio.

Los voceros campesinos aseguran que la necesidad le ganó al miedo, pues las precariedades y el recrudecimiento de las lluvias, cuyas aguas vulneraban las zonas de refugio, empujaron a los campesinos hacia sus lugares de origen aunque hasta el momento ninguna entidad estatal asuma las garantías en el terreno.

El vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, José David Ortega, informó que las fuertes lluvias complicaron la estancia en los albergues improvisados del corregimiento de Juan José, por lo que mayoría de los refugiados decidieron retornar a sus casas.

“La gente se fue así, sin garantías de retornar, porque ya no sabían qué más hacer en el corregimiento de Juan José, donde se sentían en peores condiciones, sin embargo, aún hay un porcentaje de personas que no han retornado, pero eso debe especialmente a que tienen viviendas de familiares donde se han alojado”.

Ortega aseguró que las familias decidieron retornar especialmente durante este fin de semana del Día de las Madres, a pesar de que hay caminos sembrados con minas y presencia de grupos armados al margen de la ley.

“Hasta el momento no se conocen nuevas denuncias sobre agresiones a la población civil por parte de los grupos armados ilegales, sin embargo, también es preocupante la situación porque incluso el Ejército ha informado que a veces es poco lo que pueden avanzar las tropas por causa de las amplias zonas que han sido minadas”, indicó el líder campesinos.

Según el reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, los más de 2.000 campesinos en condición de desplazamiento son provenientes de las veredas Santa Rosa, La Flecha, Soledad, Santa Bárbara, Rogero y Río Sucio, Jagua, Mutatá y del Resguardo indígena Cañaveral, en la zona rural del municipio de Puerto Libertador, al sur del departamento de Córdoba.

El Ejército

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que en la zona se mantiene una operación militar sostenida con presencia de soldados, pero confesó que el factor armado no es suficiente para dar garantías a la población.

“El concepto de seguridad se adopta no solo por la Fuerza Pública, se adopta en un Consejo de Justicia Transicional, donde hay autoridades del gobierno departamental, municipal,
organismos de control, fuerza pública y los líderes de la comunidad que se comprometen a tomar unas acciones”, indicó el general Ramírez Trujillo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!