fbpx
Néstor Humberto Martínez renuncia a su cargo como Fiscal General

Néstor Humberto Martínez renuncia a su cargo como Fiscal General

Martínez renuncia a su cargo por decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y dejarlo libre

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció este miércoles su renuncia irrevocable al cargo tras el fallo de la JEP que le otorgó la garantía de no extradición a Jesús Santrich y le ordenó a la Fiscalía dar trámite inmediato a la liberación del exguerrillero.

El fiscal Martínez  dijo que la evidencia de Estados Unidos y de la Fiscalía contra Santrich, acusado de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, son  contundentes y que considera la decisión de la JEP “un desafío al orden jurídico” que, agregó, no puede ser referendado por él.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”, puntualizó Martínez.

Para el Fiscal General de la Nación, el fallo de la JEP permite que hacia adelante  “la reincidencia en el secuestro y la extorsión” “conviva” con los privilegios de la justicia transicional”
Martínez considera que con el fallo que niega la extradición de Santrich, hacia el futuro  el narcotráfico “no podrá ser investigado por la justicia ordinaria”.

Más temprano, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió no extraditar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, a los Estados Unidos, que lo pedía por supuesta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaina a ese país luego del primero de diciembre de 2016, fecha en la que entró en vigencia el acuerdo de paz.

En concreto, la Sección de Revisión de la JEP decidió aplicar la garantía de no extradición a Santrich porque, dice, las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización.

​En su decisión, la JEP también ordenó a la Fiscalía liberar al exjefe guerrillero de forma inmediata. Santrich ha estado preso desde el 9 de abril del 2018, y está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!