fbpx
Docente de Montelíbano gana Premio Compartir al Maestro 2019

Docente de Montelíbano gana Premio Compartir al Maestro 2019

Bogotá. Carlos Enrique Arias, de la Institución Educativa San Antonio María Claret de Montelíbano, fue elegido como Gran Maestro en la edición 20 del Premio Compartir 2019, que fue entregado anoche en la capital de la República.

El maestro Carlos Enrique Arias obtuvo este galardón por su propuesta ‘Aula investigadora: la investigación como un proceso de lectoescritura y la lectoescritura como herramienta fundamental de la investigación.

El proyecto

“Antes de empezar con este proyecto, la mayoría de mis estudiantes se graduaban y no querían saber nada de la educación superior: se casaban jóvenes, se embarazaban jóvenes, se metían en grupos armados o en el negocio del narcotráfico y terminaban repitiendo el mismo círculo de pobreza de sus papás”, asegura Arias.

Reconoce que la educación que el colegio les daba no generaba aprendizajes significativos y no impactaba sus vidas. “Mi reto fue desarrollar una estrategia que mejorara la movilidad social de los alumnos a través de la lengua castellana. Debía enseñarles a investigar para que aprendieran a entender lo que les pasaba en su vida cotidiana y en su entorno más cercano”.

El proyecto de Arias tiene como propósito generar en el estudiante la capacidad de búsqueda e indagación rigurosa y al tiempo enseñarle distintas herramientas TIC. Es una buena excusa para mejorar los bajos niveles de lectura de sus estudiantes y para que descubran el origen de su realidad socioeconómica. “Quería ayudarles a entender que su pobreza no era decretada por los cielos, que había una lógica detrás y eso se podía cambiar”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!